Un equipo de trabajo es un conjunto de personas, conducidas por un líder, alineadas tras un objetivo común, que actúan coordinadamente, con mística, apoyo mutuo, disciplina y ética.

Difiere de un simple grupo, en que este es sólo una sumatoria de personas con ganas de hacer bien las cosas. Muy loable, pero, insuficiente, por mucho talento presente.

Es cierto que la "selección del personal" es fundamental, pero, la formación de un equipo es un proceso continuo que parte recién cuando todos reman para el mismo lado y al mismo compás.

Por eso pierden las conformaciones de futbolístas estrellas -restos del mundo- que se enfrentan a equipos menos vistosos en sus individualidades, pero, mas trabajadas en el arte de funcionar como equipo.

Los egos, el efecto polillla y la falta de sintonía con los objetivos comunes no son funcionales al éxito.

El Pdte. Piñera debe designar las personas que lo acompañarán en la nave madre de su segundo período. 

Al principio, solo un grupo de talentos que deberán transformarse lo más rapido posible en un verdadero Equipo de Trabajo y con sentido social.

Los chilenos bien inspirados querrán que le vaya bién a Chile, y por tanto, entenderán que mutar de grupo a equipo no se produce de la noche a la mañana.   

Es claro, y no debemos ser ilusos, habrá quienes en lugar de entender oposición como sinónimo de recta y sana complementación, se ocuparán en la obstrucción, el sabotaje hormiga y sibilino al interior de la propia maquinaria administrativa Estatal, y bueno, para que decir los infaltables "grafiteros del desarrollo", que intentarán deteriorar hasta los más evidentes avances.

Por eso, el nuevo gobierno requerira de los ciudadanos bien inspirados una actitud positiva y colaborativa, y de los otros, idealmente, al menos no estorbar.

Gonzalo Plaza Aguirre 

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...
X