La ley de educación superior recientemente publicada, ha generado amplio debate y discusión tanto respecto de sus contenidos como sus  implicancias. No es novedad que se refuerce el rol del Estado  en la educación superior, como tampoco  lo es que  en esa dirección. Algunas universidades tienen una ventaja muy difícil de equiparar para las Universidades Regionales.

No obstante, las universidades regionales, han hecho  un fructífero aporte en los avances descentralizadores que han  habido en Chile en los últimos 30 años, y la nueva es  Ley es una invitación a perseverar. En esa línea .Sin embargo, como mantener intacto  o mejorar ese nexo de servicio Universidad - Región?

Principalmente manteniendo sus fundamentos éticos de mérito. Esto quiere decir, que la Universidad, no es y no puede ser  para fines propios o de interés personal o,  eventualmente familiar. Su mérito  como conciencia crítica y reflexiva del acontecer regional, se fundamenta   en las condiciones en las que se normalizan e internalizan  sus funciones de formación de profesionales, de investigación y extensión o vinculación con el medio.

Estas incluyen por ejemplo , la renovación  y alternancia de sus cuadros directivos ,  y mantener  la vigencia de principios  ineludibles como el respecto, la probidad, la verdad,  el rigor, evitando discriminaciones arbitrarias y  abusos de poder; de manera que las Universidades Regionales  puedan ser interlocutores válidos para  una vinculación efectiva con organismos públicos y  privados de la realidad regional.

De no ser así, la universidad  arriesga perder su condición de referente  educativo y moral en los procesos regionales de desarrollo. No es casualidad que el persistente centralismo, coincide  con la concentración en Santiago de las universidades con mejor calificación en los rankings de calidad global. La descentralización efectiva, necesita universidades regionales de mejores estándares.-

Le saluda atte

Dr E Wulf B

Profesor Asociado

Universidad de La serena

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

Imagen de ewulf

Ingeniero Comercial

Master en Economia

Doctor en Administracion

Profesor e Investigador Universitario

X