La expansión urbana de La Serena es un hecho evidente. Proyectos inmobiliarios cubren gran parte del paño de la ciudad y es parte del paisaje cotidiano de sus habitantes y de lo que observan los turistas que llegan a visitarnos.

Sin embargo, hay dos hechos que resultan preocupantes. El primero de ellos es la falta de preocupación del hermosamiento de calles y avenidas en diferentes sectores, así como la ausencia de proyectos que propongan un lugar de esparcimiento a los serenenses, por ejemplo en las cercanías del Río Elqui, a un costado del puente Libertador. La zona aparece abandonada y varias casas, la mayoría de ellas construcciones añosas, corren el riesgo de sufrir con algún deslizamiento como el ocurrido en marzo de 2015 en la ciudad de Copiapó.

Por otra parte, resulta lamentable la incapacidad de las compañías de telefonía, internet y televisión para entregar sus servicios en algunos sectores de la ciudad. En particular, llevo varias semanas solicitando que se instale el servicio en el Condominio Mistral V ubicado inmediatamente después del cruce del puente Libertador. Pero, invariablemente la respuesta que recibo es que no hay disponibilidad. Ni VTR, ni Movistar ni Claro han contestado positivamente el requerimiento. Mientras, la empresa de televisión satelital Directv ha entregado el servicio a un valor base que roza los 21 mil pesos que satisface en parte las necesidades de entretención en el hogar por esta vía. 

De todas formas, cabe destacar que hoy el acceso a internet es considerado como un bien que cada día se coloca entre las prioridades de una sociedad que avanza y que ya tiene a sus nuevas generaciones entre los denominados "nativos digitales", es decir, aquellos que nacen con implementos tecnológicos a su disposición.

Según la última encuesta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el 72 por ciento de los hogares de Chile tienen acceso a internet, con un 74 por ciento en zonas urbanas y un 56 por ciento en sectores rurales. Es decir, nada justifica que un sector que está a menos de 30 minutos del centro de la ciudad no pueda contar con acceso a este servicio que muy pronto será básico para los chilenos.

A los ejecutivos de las mencionadas compañías sólo adelantarles que los vecinos de dicho condominio están a la espera de contar con una empresa que entregue el servicio... el primero que llega gana!


 

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...
X