Buenos días, me dirigo a ustede para comentar las implicancias que puede generar aceptar un simple cambio de un antiguo medidor de electricidad con más de 25 años de antiguedad.

El día 25 mayo 2016, se realizó en nuestro condominio una inspección programada por CONAFE y ejecutada por la Empresa certificadora TECNEC , de acuerdo a la información entregada por ellos, el medidor era muy antiguo, con desgaste de los mecanismos internos, lo que generaba diferencia en la medición. Respecto de esa visita, el “Registro de Inspección” informa que los sellos se encontraban presentes  y fueron los siguientes: Sello de cubierta Ccm91, Sello Terminal A156000 y Caja Medidor A155985.

En la cuenta de Diciembre de 2016, se realizó un cobro extraordinario de $164.337; frente a lo cual, interpuse un reclamo en CONAFE (código de reclamo 3566732) con fecha 21.01.2017. La respuesta recibida fue el medidor había sido intervenido por terceros. Esto no procede por que el medidor tenia todos los sellos intactos al momento de ser inspeccionado y reemplazado en terreno por la Empresa TECNEC para luego ser llevado a revisión en laboratorios de CONAFE, además de contar con fotografias y video de todo el procesos que se llevó a cabo ese mismo día. Luego reclamé nuevamente el día 14 de febrero con todos los antecendetes y nuevamente aluden a la intervención de terceros SIN tomar en cuenta el reporte que TECNEC que indica falla interna y medidor con todos sus sellos.

Antecentes adicionales:

1._EL  equipo de medida N° 8596194 tiene fecha de fabricación del año 1991, con un Control de Laboratorio por parte de la Empresa Emec fechado el 16/12/1991 (25 años de antiguedad).2._La siguiente inspección fue el 25/06/2003 por la misma Empresa TECNEC, 13 años después de la fecha de fabricación según consta en el medidor.

3._La fecha de reemplazo del equipo por supuesta diferencias en las lecturas fue realizado después de 25 años desde la fabricación del equipos y 13 años después de la última inspección técnica.

4._El propietario del equipo de medición es CONAFE por lo cual debe mantener y velar  por la correcta manutención del equipo.

5._La Empresa que contrata CONAFE  para realizar inspecciones  es un ente que certifica y sirve de juez al momento de verificar los equipos en terreno. 

Lamentablemente la posición dominante de CONAFE no toma en cuenta los antecedentes entregados ni acepta sus propios errores terminando el usuario pagando por ineficiencias y malos procedimentos internos. Llevo varias días con correos tratando de demostrar a Conafe que no aplica este cobro y está cometiendo un grave error. Me he comunicado con TECNEC para que revisen este problema junto a CONAFE. Si no tengo una respuesta satisfactoria el paso siguiente es reclamar ante la SEC. 

Espero que esta carta sirva para mostrar a la comunidad los problemas al los cuales podemos estra expuestos como consumidores al aceptar el recambio de nuestro antiguo medidor con más de 25 años y a la vez pueda servir como alerta para otras personas que esten vivviendo la misma situación.

 

William Booth

Rut 10.206.998-6

 

 

 

 

 

 

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