Debido a los elevados índices de obesidad en el país y al alza de pacientes que se someten a la cirugía bariátrica, por motivos de salud y que -tras ésta- presentan secuelas importantes efectos secundarios por la baja masiva de peso, es fundamental que las instituciones de previsión de salud consideren la cirugía post-bariátrica como una operación reparadora y no estética.

Ésta intervención es crucial para la corrección de las alteraciones y deformidades del cuerpo secundarias a esta operación. Como Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, consideramos, que tanto isapres como Fonasa, deben replantear este tratamiento y cubrirlo en su totalidad.

Mediante esta intervención, los pacientes tienen un cambio radical en sus vidas, desde sus hábitos alimenticios hasta en sus relaciones interpersonales. Actualmente en Chile, la cirugía post-bariátrica es costeada por los mismos individuos. En cambio, en otros países que funcionan con un sistema de cobertura de salud similar al nuestro, este tipo de intervenciones sí tienen cobertura.

 

Dra. Montserrat Fontbona

Presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...
X