A raíz de un reportaje publicado recientemente, sobre la contaminación de la bahía de Coquimbo, queremos hacer presente el esfuerzo parlamentario, y particularmente del diputado Daniel Núñez, por entregar herramientas a la autoridad, a través de la modificación de una ley.  

El martes 16 de agosto se inició en la Comisión de Defensa la tramitación de la iniciativa que busca dotar de mayores herramientas a la Armada para que propietarios de embarcaciones abandonadas financien el retiro del combustible y posterior desguace.

A raíz del emblemático caso del “Don Humberto”, embarcación abandonada por su dueño frente al puerto de Coquimbo, el diputado del PC, Daniel Núñez, presentó para su tramitación un proyecto de ley que busca responsabilizar a los propietarios del retiro completo de la nave varada o encallada.

 

La moción, de la cual el parlamentario por la región de Coquimbo es autor, será tramitada por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, encabezada por Jorge Tarud.

La iniciativa modifica el decreto ley N° 2.222, cuerpo legal que en parte de sus atribuciones regula la extracción de naves hundidas o varadas y de materias nocivas contenidas en ella.

“Luego de hacer un largo proceso legal para lograr que se retirara el petróleo desde ‘Don Humberto´ descubrimos que la ley no contemplaba atribuciones para obligar a que los propietarios de buques abandonados se hicieran responsable del retiro de combustible y posterior desguace de su nave. La idea es que ellos y no el Estado financien la negligencia de los privados. 

El proyecto establece que la autoridad marítima podrá, a costa del propietario, retirar la nave o licitar la extracción de los restos de la embarcación.

“No queremos que las costas de nuestra región y del país se conviertan en un cementerio de embarcaciones abandonadas a causa de la irresponsabilidad de sus propietarios. La modificación que se propone a la ley entrega mayores herramientas a la Armada para evitar un desastre medioambiental y social a causa del derrame de petróleo”, recalcó en el momento de su fundamentación.

La intendencia de Coquimbo invirtió 350 millones de pesos para retirar el combustible almacenado en los estanque del buque “Don Humberto”. La empresa licitada extrajo 18 mil litros de petróleo desde las bodegas de la embarcación.

Enviamos esta carta, para que alejar la sensación que los parlamentarios no hacen nada para resolver ese problema. Por el contrario el diputado Núñez se encuentra muy involucrado en la defensa del medio ambiente de la región.

 

 

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...
X