El año pasado fue muy difícil para las Pymes chilenas, pero sirvió como una importante lección de largo plazo: la transformación digital es imprescindible. Solo las que pudieron adaptarse a las nuevas condiciones y cambios en las preferencias de los consumidores, o clientes de servicios, salieron mejor parados de este complejo escenario.Por ello, en medio de estas nuevas cuarentenas, nuestras expectativas no eran tan negativas. Después de todo, varias pequeñas y medianas empresas aprendieron y saben cómo proceder en este contexto. Sin embargo, hoy gran parte de éstas se encuentra frente a la restricción de no poder vender productos que no son “esenciales”, una prohibición desalentadora, sin lugar a duda. Es por ello que, hoy más que nunca, son claves nuevas medidas del gobierno para respaldar a los emprendedores y que todos los actores busquemos medidas para apoyarlos. En el largo plazo, lo esencial es que impulsemos asociaciones y alianzas que incentiven la innovación y el emprendimiento más allá de este duro periodo, de tal manera que hacia adelante puedan recuperarse de lo perdido. Este tema no es solo de una industria, sino de todos los actores que conforman el ecosistema financiero, así como de las autoridades estatales.Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital.cl