Sr. Director:

Tomo el título de una columna de Claudia Sanhueza, del diario La Tercera. Me parece un contenido más que apropiado y de interés para cada uno. Ahora agregaré de mi cosecha, y espero no contradecir a esta autora, que me ha dado más de una luz.

La desconfianza en las instituciones políticas no deja de crecer, ni nuevas centellas de aparecer. Cada vez se destapa un nuevo resquicio del problema, siendo el último la renuncia del parlametario Insunza. La ciudadanía no es indiferente, ni los estudiantes en particular, a los que pertenezco.

Sanhueza pone al descubierto que el rechazo de la ciudadanía a las instituciones políticas corre inverso a su interés por la materia política. Es cierto. Cada vez hablamos más de política, y estamos decepcionados de que nuestra participación directa, en vez de aumentar, parezca reducirse, pues nuevas malversaciones acrecentan la sombra de la crisis. Nos inquieta que el colectivo más grande del país, los que no podemos pagar la educación ni la salud, ni descansar en las ganancias de una empresa durante la vejez, seamos tan débiles frente a la minoría rica, y para peor, corrupta.

Ante esta realidad, donde los estudiantes estamos particularmente involucrados, con un petitorio hasta ahora de respuestas carentes y cuyas debilidades no han sido justificadas del todo, debemos afianzar con firmeza nuestro interés colectivo. Es cierto que los límites existen, y lamentablemente, no puedo evitar pensar que muchas marchas pasan sólo como otro llamado de atención al gobierno, cual fuera una carta.

Les seré sincero. Como estudiante, no tengo historial político más allá de esta reciente tendencia. Pero no puedo callar lo siguiente. A todos los muchachos confundidos o inseguros, no perdamos conciencia de lo que pasa. Como decía Sanhueza, ojalá las élites consideren las demandas de la ciudadanía pronto, pues de no ser así, una vez superado este desconcierto, podrían arrebatarle su mando a empujones.

Lincoln Torres

Estudiante UCN

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

Imagen de Lincoln Torres

Estudiante de Medicina de la Universidad Católica del Norte. Aficionado a la música y las letras.

X