Con alegría he podido contemplar cómo algunos supermercados del puerto, se están preocupando por el cuidado del medio ambiente y están restringiendo la entrega de bolsas plásticas en los empaques, para que los consumidores puedan trasladar sus compras a sus domicilio.  Pero ese encomiable amor por el medio ambiente, no lo tiene dentro de sus productos de venta, ya que sin ningún cuidado ambientalista expenden bolsas plásticas para basura, botellas de bebidas desechables, pan y embutidos en  bolsas plásticas, etc.

Me preocupa que a los consumidores, en algunos supermercados, no les entreguen alternativas similares biodegradables, para el transporte de sus compras, obteniendo así,  una enorme rebaja en sus costos.  Algo no huele bien, mas encima que algunos supermercado muestran letreros donde explican que existe una Resolución de la Municipalidad de Coquimbo para eliminar las entrega de bolsas plásticas, información incorrecta, ya que en realidad no existe una normativa edilicia, sino, un compromiso de buen vecino con de los administradores algunos supermercados de Coquimbo.

Existen bolsas plásticas biodegradables que son metabolizadas y convertidas por los microbios presentes en los suelos, en sustancias sencillas y fácilmente asimilables por el medio ambiente. Hay en el mercado bolsas de papel biodegradable y resistentes hechas de almidón o confeccionadas con material reciclado. Por lo tanto, se puede entregar una alternativa segura y protectora del medio ambiente.

Repito que es responsabilidad de cada una de las personas que vivimos en este querido puerto el cuidar del medio ambiente, pero no podemos ser quijotesco y callar nuestra voz ante un descarado actuar  de algunos supermercados, que agrandan sus ganancias, a costa  de un fin tan loable como la protección del medio ambiente, y no entregan un beneficio a sus clientes que de una forma u otra somos sus rehenes. Por ejemplo,  el interés de los administradores de los supermercados podría plasmarse en crear puntos de clasificación de la basura, en sus dependencias, de tal manera de crear conciencia pública y disminuir  los desechos que diariamente van a caer al vertedero municipal.

La Municipalidad de Coquimbo, auspiciadora de este acuerdo,  tiene la responsabilidad de controlar este abuso y exigir una alternativa ambiental y de similares características, a la entrega de bolsas plásticas a los clientes de los supermercados adheridos a este compromiso de buen vecino.

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

Imagen de Eugenio José Lisboa Carvajal
Habitante y natural de Coquimbo, Egresado del Liceo de Hombres Gregorio Cordovez y Escuela de Minas de La serena. Ingeniero de Ejecución de Minas. Jubilado,
X