Sin duda que cuando una mujer está embarazada son varias las indicaciones que el médico puede entregarle para el cuidado de ella y de su futuro hijo. Pero uno de los consejos principales es cuidarse de la Listeria, ya que podría generarle un aborto espontáneo.

¿Qué es la Listeria? Es un Bacilo Gram positivo no esporulado móvil, capaz de multiplicarse a 4°C y forma parte de la microbiota en mamíferos salvajes, de crianza y mascotas.

Se puede considerar una zoonosis. Se elimina a través de las heces las que contaminan suelos y agua, por lo tanto, la encontramos en leche de vacuno, burra, etc. sin pasteurizar, también en verduras y productos cárneos. Es por ello que las verduras, las carnes y otros alimentos pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con suelos o el agua contaminada.

La listeria monocytogenes en humanos puede producir enfermedades como encefalitis, meningitis y hasta abortos. Se han producido diversos brotes en nuestro país a través del consumo de quesos no pasteurizados.

Los más susceptibles de contraer esta infección son los mayores de 50 años, adultos con sistema inmunitario debilitado y mujeres embarazadas, fetos y recién nacidos. 

Esta bacteria produce cuadros clínicos leves a muy severos desde gastrointestinal, Bacteremia, o su versión más grave Septicemia o Meningitis si alcanza las meninges e incluso la muerte.

Por ello, es fundamental que la población susceptible consuma sólo leche y productos lácteos pasteurizados y registrados sanitariamente y evitar la compra de productos cárneos sin autorización sanitaria.

Patricia Rojo

Académica Escuela Tecnología Médica U. Andrés Bello

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

Imagen de Equipo El Día

Equipo de contenidos El Día.

X