Señor Director,

Con felicidad recibimos la noticia de que el Proyecto de Ley que regula la Tenencia Responsable de Animales avanza hacia el término de su tramitación legislativa para convertirse en Ley.

Si bien este no es el punto final de un arduo camino que queda por recorrer en la creación de un marco regulatorio que recoja adecuadamente al animal, consideramos que se establecen directrices de especial importancia para el comportamiento de actores privados y públicos, otorgándole preponderancia a la educación en esta materia, promoviendo los operativos de esterilización a nivel nacional, y existiendo un pronunciamiento expreso del Gobierno (durante su tramitación) en contra de la eutanasia animal como una medida de control sanitaria y poblacional.

De igual forma, se incorporan conceptos de especial relevancia como el de "perro callejero", "el perro abandonado" y "perro comunitario", y se generan nuevas obligaciones para dueños, tenedores y criadores (tales como los registros obligatorios de animales de compañía y registro de animales especialmente peligrosos, entre otras).

Finalmente, se complejiza y complementa el delito de maltrato animal del artículo 291 bis del Código Penal, incluyéndose la muerte del animal, el abandono del mismo y el uso del animal para peleas dentro de este delito, incorporándose además nuevas sanciones.

Estamos conscientes que aún son muchas las medidas adicionales que deben implementarse a nivel legal como reglamentario para hacer de nuestra una regulación armónica y completa, quedando pendientes todavía los diversos reglamentos que van a otorgar un entramado legal aun mas coherente.

Sin perjuicio de lo anterior, esta normativa es claramente un aporte que viene en reconocer y asentar preocupaciones latamente expresadas por la ciudadanía en torno a la relación con los seres vivos no humanos.

Esperamos con ansias la publicación del texto final y la implementación de las diversas nuevas medidas a nivel nacional que sigan contribuyendo en esta materia, para lo cual el actuar de los ciudadanos, profesionales relacionados y de las organizaciones sociales continua siendo esencial.

Pamela Calderón

María José Chible 

OpraChile

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...
X