La violencia es un foco de reflexión cada vez que la vemos en manifestaciones, asaltos, riñas, maltratos, abusos sexuales, que pueden causar daños irreparables, incluso psicológicos. Las motivaciones y contextos en que se producen estos fenómenos, han variado en el transcurso de la historia, un ejemplo de ello es la dictadura militar que vivimos en nuestro país, que dejó profundas huellas. Pero con el tiempo esto no ha cambiado, no con una dictadura, pero si con la mentalidad de las personas debido al abuso de poder que cree tener sobre los demás.
Esta comprobado que la mayoría de los agresores lamentablemente han sido maltratados e incluso crecieron en un ambiente agresivo, pero no es una excusa para que ellos hagan lo mismo, no pueden para la violencia con más violencia.
Es preocupante el crecimiento de esta situación, este hecho se debe a la falta de conciencia en la sociedad, principalmenta en los "encapuchados", al cometer agresiones en manifestaciones que tienen un objetivo diferente.
Desgraciadamente la pobreza también es un punto clave en la violencia, debido a que las personas que viven en la miseria no tengan nada para salir adelante, y buscan la manera de sobrevivir a toda costa incluso agrediendo al momento de robar, algo triste ya que tampoco es una excusa para la agresión, pero si el estado pudiera hacer algo concretamente por estas personas, este hecho disminuiría.
Leslie Gómez Cortés