La cobertura urbana de agua potable supera el 99,9%, pero en Chile, aún en pleno siglo XXI, seguimos teniendo comunidades que no cuentan con un suministro continuo y de calidad.

Sabemos que hay personas que viven en campamentos o en zonas rurales que necesitan contar con mejores condiciones de vida y tener acceso al agua hace una diferencia esencial.

Abrir la llave y obtener un vaso de agua limpia es un privilegio que aún muchos de nuestros compatriotas esperan. Aljibes, estanques, bidones que se rellenan una y otra vez todavía son parte del día a día de muchas comunidades.

Esa realidad nos impulsa a seguir buscando alternativas para llegar a esos lugares que no cuentan con un suministro continuo. Es un trabajo en el que no estamos solos. El compromiso y recursos de los municipios y gobiernos regionales hacen un importante esfuerzo para avanzar en este sentido.

Hay mucho por hacer, por eso hemos buscado alternativas para que los servicios de agua potable rural (APRs) se conecten a nuestra red y la disponibilidad del recurso ya no sea un problema. 18 de estos sistemas ya aprobaron esta alternativa y hoy reciben suministro de Aguas del Valle que luego ellos se encargan de distribuir, beneficiando a más de 18.000 personas.

Aún en un contexto de sequía estructural podemos seguir dando pasos hacia una cobertura universal. Hemos hecho inversiones para afrontar este escenario de escasez hídrica, pero al mismo tiempo hemos trabajado con todos los actores para avanzar en una gestión integrada de cuencas y en uso cada vez más eficiente del recurso, teniendo siempre como foco la prioridad que debe tener el consumo humano.

Es un trabajo que sigue en marcha y es constante: nuestra campaña de cuidado del agua para la comunidad ya cumple 14 años y nuestras Gotitas siguen recorriendo la región con el mismo mensaje, porque el agua es cada día más valiosa.

La tarea de todo nuestro equipo es trabajar día a día para entregar agua de calidad y un mejor servicio a toda la Región de Coquimbo. Hoy, en el Día Mundial del Agua, ratificamos este compromiso porque estamos comprometidos con el desarrollo y una mejor calidad de vida para todos.

Por: Andrés Nazer, Gerente Regional Aguas del Valle 
X