Hace un tiempo ya, se ha venido repitiendo con una creciente frecuencia la manifestación del descontento de las masas.

Partió tímidamente,  para llegar a un primer clímax de la mano del movimiento pingüino y comenzó a dormirse lentamente,  salvo por una que otra revuelta,  tomas de colegios y universidades,  manifestaciones que tenían un claro estigma de violencia para el ciudadano que no se comprometió y que sólo se informó a través de algunos medios.

Hoy nace un nuevo descontento, las AFPs y no puede evitarse la pregunta ¿cuanto durará este nuevo reclamo ciudadano?  Y es allí, donde se comienza a tener esperanzas, esta movilización no parará hasta que no obtenga la respuesta que quiere. La única que el pueblo está dispuesto a aceptar No más Afp ni privada ni estatal. Ello podemos aseverarlo por tres razones fundamentales: 

1. Después de la marcha de los pingüinos, este país se sacudió el miedo en que lo había sumido la dictadura y sus miles de desaparecidos. 

2. Porque ésta, a diferencia de otras manifestaciones,  es transversal.  Afecta a la casi totalidad de los pobladores del país. 

3. Porque el pueblo entendió que es necesario unirse y organizarse,  dejando de lado las ideologías políticas,  culturales e incluso religiosas.

Es asi, como se hacen llamados a marchar respondiendo gran cantidad de pobladores,  se realizan llamados a migrar en los multifondos al fondo E, que según muchos entienden,  se trata de proteger tus fondos de las variables del mercado,  pero para quienes interiorizan algo más el tema,  constituye una Repatriación de nuestros recursos. Y si con todo ello no bastará para hacerse oír por el gobierno, se ha llamado a una huelga general y paro productivo para el día 04 de noviembre. 

Así, han salido varios grupos a arrogarse los más de dos millones de chilenos en la calle, pero sin desmerecer a la Coordinadora de trabajadores no mas afp y el gran trabajo que ha venido realizando los últimos diez años; es necesario atribuir la convocatoria a los múltiples destapes de corrupción de nuestros representantes,  a los penta, los sqm, los caval y por cierto, como la gota que derramó el vaso, la abultada pensión de la esposa de Andrade.

Razón por la cual, es  que por esta vez al menos,  el gobierno, siendo el causante directo de la explosión de las manifestaciones en contra de este sistema nefasto e injusto,  tendrá por única salida a fin de proteger la institucionalidad, que ceder, dejar los intereses particulares de unos pocos relegados, para ocuparse del bien común,  entendiéndose que esta es una de las principales funciones del Estado, proteger y salvaguardar el bien común. 

X