La carrera de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena se ha consolidado por estar contextualizada con su entorno local y preocupada de las actuales demandas nacionales e internacionales en materia de políticas educativas, adaptándose a las nuevas exigencias que la sociedad está requiriendo. 

Texto: Mg. Sandra Álvarez Barahona 

Directora Pedagogía en Historia y Geografía, ULS. 

 

En sus 48 años de existencia, recién cumplidos en el mes de octubre pasado, la carrera de Historia y Geografía de la ULS, ha pasado por un largo recorrido de aprendizaje y crecimiento, lo que la ha llevado hoy en día a ser una carrera muy vinculada con el entorno educativo. 

Esto ha permitido que la carrera salga al territorio y conozca su contexto educativo, en un paradigma más colaborativo y recíproco, sin dejar de lado toda la trayectoria establecida en su formación pedagógica y disciplinaria. Ejemplo de aquello es la reciente firma de convenios de colaboración con las Comunas de Coquimbo, Salamanca, La Higuera, Rio Hurtado y Vicuña, en el marco del proyecto Institucional PMI  ULS1501. 

De esta manera, se han concretado diversas acciones, como la conformación de una Red de Profesores de Historia y Geografía, la que ha permitido establecer una comunicación permanente con los profesores del sistema escolar y mantener un vínculo activo con las comunidades educativas de la zona.  

“Tenemos una tradición pedagógia en la Región muy significativa, donde  la gran mayoría de los profesores del sistema escolar  tanto de las regiones de Atacama y Coquimbo son ex alumnos de nuestra Universidad, lo que refleja el impacto de la formación que hemos brindando y lo  significativo que ha sido para esta zona” expresó la coordinora de la carrera de Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez. 

Uno de los logros más importantes alcanzados por la carrera fue la acreditación obtenida el 2014 por cinco años, lo que dio la oportunidad de responder a las exigencias del medio, demandas sociales y a las decisiones del territorio. 

“La acreditación ha sido un hito muy importante para la carrera, por representar una oportunidad para mejorar dado que nos ha posibilitado un permanente aprendizaje, en el sentido de que hemos aprendido a autorregularnos a  proyectarnos y a  reconocer nuestras fortalezas y debilidades, y en función de eso hacer planes de mejora en respuesta a nuestro medio” señaló la Directora. 

Por otra parte, el titulado de la carrera ha logrado instaurar un sello único, que apunta a ser un profesional preparado desde la disciplina con una base conceptual epistémica de las ciencia sociales, lo que le permita desempeñarse de manera integral en cualquier ámbito laboral. Esta formación se suma a la concientización del titulado en aprender la disciplina para enseñarla desde su entorno sociocultural, lo que refuerza la nueva mirada de la profesión,  erigiendo un sentido identitario de la docencia desde una etapa temprana. 

A todas estas acciones se suma el desafío de promover una investigación pedagógica aplicada en los actores propios del sistema escolar, dando un paso importante al conformar el Núcleo de Investigación Pedagógica (NUCIP) integrada por un grupo de académicos del área de metodologías y prácticas, estudiantes de pregrado y profesores de aula, iniciativa apoyada por el Plan de Mejoramiento Institucional FIP ULS1501, que busca la conformación de comunidades de aprendizaje en función de las problemáticas conceptuales y didácticas en la enseñanza de las ciencias sociales, en el que se han establecido quince comunidades correspondientes a cada comuna de la Región de Coquimbo.   

 “En este afán de vincularnos con las problemáticas de nuestro medio es que la carrera también ha definido un programa de trabajo, destacando una gran cantidad de  actividades que buscan fortalecer la formación integral del futuro profesor, que tienen como finalidad contribuir a una dimensión más personal, social, pedagógica y académica de nuestros estudiantes, por ejemplo, las jornadas de Estudios  Históricos, El Parlamento Juvenil, El grupo de investigación de estudiantes, Las visitas  pedagógicas,  ” Red de Profesores, entre otros, concluyó la Mg. Álvarez. 

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