La recesión que afectó a Chile hace 8-10 años, acrecentada en 2009 por la crisis financiera de Estados Unidos, repercutió en nuestra zona y muchas familias que fueron afectadas por tal recesión, se sintieron obligadas a buscar nuevos horizontes de subsistencia. Fué así como se extendió porcentualmente el negocio de las ferias de las pulgas, que se creó y autorizó para que familias de clase media y baja vendieran objetos sobrantes de sus casas, como zapatos, muebles, ropa y un sinfín de otros artículos inservibles para ellos pero tal vez útiles para otras personas. El problema fué que las municipalidades fueron incapaces de sostener esta problemática y hoy en cada feria de las pulgas son miles de puestos que se instalan 2 - 3 y hasta 4 días en la semana en diferentes sectores de Coquimbo y La Serena. Lo lamentable con la administración municipal fué que se les dió permiso para que vendieran objetos usados pero no se fiscalizó o no se fiscaliza a comerciantes que llevan artículos nuevos, embalados, de marca, y que con un simple permiso compíten con ventaja ante aquellos comerciantes que pagan su patente semestral, pagan sus impuestos y son multados por los inspectores municipales cuando no están al día con sus patentes y con ello, esos inspectores justifican su sueldo, justifican sus viáticos y justifican las horas extras que el municipio les paga a fin de mes y que en algunos casos supera el millón de pesos, luego el tiempo pasa, la feria de las pulgas sigue, aumentan los puestos,, ocupan nuevas calles y al final, es un cuento de nunca acabar.

Este es el caso de Tierras Blancas en que hace mas de año se decretó el cambio de esa feria y no ha pasado nada, no se respeta el decreto por que a los señores comerciantes de feria de las pulgas no le conviene salir del sector donde ilegalmente están ya que aprovechan, aparte de los días autorizados, para trabajar también los miércoles y domingo, dia en que se instala la verdadera feria de Tierras Blancas, con comerciantes organizados, que pagan sus patentes e impuestos y que ya tienen mas de 45 años de antigüedad. Mientras tanto los vecinos de calle Balmaceda, ya no hallan donde recurrir y deben llegar al extremo de acusar al Alcalde de abandono de deberes, cosa muy grave por algo tal sensible y fácil de solucionar (cumplimiento del Decreto)

Con una determinación así, dejando a un  lado la demagogia y los favores políticos, van a solucionar todos los problemas y estos comerciantes deben arriesgar por su tranquilidad de trabajo a experimentar en ese otro lugar, algo parecido ocurrió en La Serena cuando se cambió la feria de calle Cienfuegos al sector donde están actualmente, lo mismo en Tierras Blancas cuando se cambió de Avda. Linares a R. Schneider y en Coquimbo, de calle Varela a la Costanera.

Autor

Imagen de Gladys Mar
Cargo Nombre Profesón Bruto Neto Horas extras Jefatura CANIHUANTE MUÑOZ, NELSON PATRICIO CONTADOR Región de Coquimbo Pesos 2.278.526 1.826.283 $89.264 : 9,00hrs Llama la atención que en las remuneraciones del mes de abril el Sr. Canihuante, que está separado de sus funciones desde Marzo por su problema en la Cruz del Tercer Milenio, siga recibiendo íntegramente su sueldo..... peor aún que esté recibiendo $ 89.264 por HORAS EXTRAS...... Exijo una explicación

Otras columnas de este autor

 

 

 

X