El anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre una propuesta para avanzar en cambios al sistema previsional, es, sin duda, una respuesta al consenso evidente de que los chilenos requieren mejores pensiones para una vejez digna.Entre el conjunto de medidas que ha presentado nuestra mandataria está: Fortalecer el carácter solidario del sistema para que sea mixto y tripartito, incorporando el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado. Con cargo exclusivo al empleador, se aumentará gradualmente en un 5% la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años y, con ello, se creará el Pilar de Ahorro Colectivo Solidario, con el objetivo de aumentar las actuales y futuras pensiones solidarizando entre los trabajadores actuales y los pensionados.

Otra de las propuestas considera fortalecer el actual Pilar Solidario de Invalidez y Vejez para asegurar una pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones. Además, están  los cambios regulatorios al sistema actual, los que incluirían modificar las normas de cobro de comisiones de intermediación. Incluye, también, transitar hacia una sola tabla de mortalidad, terminando con las  discriminaciones que afectan a las pensiones de las mujeres, por ejemplo, e impulsaremos la creación de una Administradora de Fondos Estatal, para que introduzca más competencia y que acoja a los trabajadores que hoy carecen de cobertura previsional.

Lo que tenemos que hacer como sociedad, especialmente quienes tenemos responsabilidades públicas, es hacernos cargo de esa demanda y hacerlo con sentido de Estado y pensando en el futuro de nuestra gente.

La Presidenta ha planteado un conjunto de ideas que sirven de marco para la discusión, pero estamos abiertos a recibir propuestas y dialogar en torno a ellas. Esto nos permitirá que el Estado sea garante de este derecho y trabajar para así alcanzar un gran pacto nacional que nos permita responder a una demanda sentida de los chilenos: mejores pensiones.

X