Es una realidad que en Chile durante el 2018 más del 70% de los hogares se encuentra “endeudado”, cifras entregadas por el Banco Central en su reporte de Cuentas Nacionales por Sector Institucional. Esta situación ha acarreado la generación de estrategias económicas y políticas; como los es la Ley 20.720 más conocida como Ley de Quiebras, hoy Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, que entro en vigencia el año 2014. Esta Ley permite renegociar deudas o liquidar bienes, a fin de ofrecer una solución a diferentes tipos de deudores: Micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, Personas jurídicas sin fines de lucro y finalmente a Personas naturales, en otras palabras, es declararse en quiebra y así salir de sus deudas definitivamente.

                Esta Ley viene a dar un fuerte alivio económico a este 70% de los hogares que se encuentran actualmente “endeudados”, con una institución estatal que valide el proceso extrajudicial como La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, vale decir, permite a las personas naturales declararse en quiebra y someterse a 2 procedimientos para salir de las deudas; por un lado, generar un Procedimiento de renegociación con las empresas a quienes les debes bajo condiciones muy favorables. Con este procedimiento podrán lograr nuevos plazos de pago, rebajar las tasas e incluso que se te condonen los intereses, y por otro lado la liquidación de tus bienes, lo que permite poner tus bienes a disposición para que se rematen, y con lo recaudado pagar lo que debes.

                Desde la mirada desconocida, esta Ley permite dar un paso significativo para el sector “endeudado”, sin embargo, al profundizar el desarrollo y la ejecución de ésta, es posible pesquisar una enorme falencia de la Ley. Si bien, cuando nos introducimos en la exploración de la letra chica, se aprecia que tiene REQUISITOS, uno de ellos, para poder renegociar con la empresa, la persona natural no debe haber emitido en los últimos 24 meses Boletas de Honorarios, por lo que dicha Ley discrimina directamente a más 400.000 personas que solo trabajan en el Sector Publico, sin tener antecedentes de los que laboran en el sector privado. Vale decir, cifras enormes, que finalmente no podrán hacer uso de esta Ley. Para ello, es importante resaltar que las condiciones laborales de miles de trabajadores de esta modalidad a Honorarios son precarias, no tienen acceso a salud previsional, seguro de salud y además sin posibilidad de tener ahorro para una futura pensión.

                En este sentido, otra vez quedo con la sensación que dicha Ley fue creada por “Políticos” y no por especialista en el tema, para la satisfacción de unos pocos, que no impacta en lo más mínimo los bolsillos o la economía de los trabajadores en Chile. Por ello, es importante contemplar e integrar a la Ley, sin discriminación, al grueso grupo de trabajadores a Honorarios, para que los beneficios de ésta puedan ser utilizadas por todos los endeudados de Chile, sin más discriminación del Estado y Leyes que favorezca el desarrollo y el crecimiento de un País, asumiendo el modelo neoliberal, que es sin duda avasallador, pero teniendo a un Estado que pueda ejercer su poder, tener protagonismo en la esfera económica y politica, y finalmente proteja los intereses de quienes la componemos. 

                Para ello,quiero para mi país una sociedad justa, democrática y equitativa, transmitiendo el sentir ciudadano, los cambios son posible si nos unimos a la construcción eficiente, sin destrucción a través de políticas claras, para todos y sin letra chica.

                Para finalizar, mi inquietud es y será ¿Será posible mejorar?...

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