La equidad de género en minería es aún un tema pendiente. El rol de la mujer en la sociedad y específicamente en el mundo laboral, ha cambiado sustancialmente en un corto período de tiempo. Hoy su rol es distinto, las mujeres se abren paso en cada uno de los campos laborales y la minería no debe ser la excepción.

El estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017-2016, indicó que durante el pasado año la participación laboral femenina en la industria representó un 7,9%, cifra que muestra un avance progresivo en comparación a mediciones anteriores. Este índice queda muy al debe si analizamos los 19,6% alcanzados por Canadá en el mismo período y sector industrial. Hoy en día solo el 9,4% de los cargos de gerencia o directorio en la gran minería chilena son ocupadas por una mujer.

Diversos estudios indican que la presencia laboral femenina permite obtener mejoras sustanciales en temáticas de seguridad, trabajo en equipo, resolución de conflictos, toma de decisiones y rigurosidad, materias que son claves para el desarrollo de la industria y de nuestra economía. No cabe duda de que su incorporación mejorará la productividad (indicador clave en el sector, donde se poseen índices no alentadores actualmente) y permitirá incorporar puntos de vista diversos para situaciones que la industria posee.

Sabemos que la equidad de género en minería es un tema que durante años hemos trabajado, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Es importante la formulación de nuevas instancias políticas de selección, contratación y capacitación en el sector minero, junto con su inclusión en puestos de toma de decisiones. Debemos romper las barreras que impiden su incorporación, pero no con un objetivo de solidaridad, sino de certeza de que mediante su participación la industria minera se dará un paso importante hacia su desarrollo y eficiencia.

Queremos y necesitamos mujeres líderes trabajando junto a nosotros, aportando al crecimiento del país y siendo protagonistas del desarrollo sustentable de nuestra industria.

 

 

X