Antes de todo,mis agradecimientos,a la Dirección del diario El Día,por permitirme,emitir mis juicios de opinión y críticas,al Concurso de Composición Luis Advis,XIII versión año 2017,realizado los días 19,20 y 21 de octubre del año en curso.

Debo destacar,que es muy importante,que este Concurso de Composición Musical,en tres Géneros,a saber: Folclor,Popular y "Clásico",se presenten en nuestra zona y en Coquimbo,de modo de descentralizar la Cultura,ya que la mayoría de los espectáculos artísticos de trascendencia se presentan en la Región Metropolitana.Bravo por esta inicitiva,y que perdure en el tiempo.

Pero,de todo lo dicho,debo hacer mis reparos a algunos aspecto reñidos,con la puesta en escena de este Concurso.Desde el punto de vista de la escena del Teatro Palace,aspectos de la Ornamentación escénica,Iluminación,Audio y en último término me referiré a los tres géneros en competencia.

En mi calidad de Profesor de Música,Compositor de música docta,Investigador,en el tema de los Pianos Antiguos y Contemporáneos y Técnico Experto en Afinación de Pianos Verticales,de Cola y Gran Concierto,es que me faculta dar mis críticas y opiniones al respecto:

1) La Iluminación,

2) Sonido y Amplificación;y

3) Las obras en Concurso de los tres géneros,a saber Folclor,Popular y "clásico"

La Iluminación del Escenario,muy pobre y casi de "aquelarre".Falto de una escenografía acorde al Concurso.Las luces del escenario no tenían una armonía de los colores,para la presentación de las obras en competencia.Había un par de reflectores,al fondo del escenario a izquierda y derecha,que se movían y hacían distractiva la atención de nosotros los espectadores,asi como a los participantes,que "mareaban" con sus movimientos de lado a lado.Había unas luces de color verde,desde la Tramoya,que se reflejaban en el Piano,que se encontraba en el Escenario.Esto sucedió el día 19 de octubre,día del Folclor.El reflejo,de estas luces nos "encandilaban"de lleno,a los que estábamos de espectadores.No se podía apreciar a los participantes.Mi pregunta:"¿Dónde están los "técnicos de iluminación?",o de "encandilamiento"? Que falta de respeto,preocupación y Profesionalismo.Mis mas duros reproches y críticas al equipo de "Encandiladores".

En relación al Sonido y Amplificación...Que desastre,sobrepasa todo lo permitido,en cuanto a VOLÚMEN !!,parecía que estuviera en una Feria de Entretenciones o Estadio...Como referencia,de Intensidad de sonido,os diré;que fácilmente,sobrepasaba los 70 "db"(decibelios).Un violín,tocando lo mas suavemente posible,esto es, (PPP), es 20 "db",a los 95-96 "db"máximo sonido de una Orquesta Sinfónica de 75-78 músicos,tocando todos en un gran Tutti Orquestal !!! Creo que los "sonidistas" ¿son una generación de sordos acaso?Mi enérgico reproche a este equipo.Parece,que solo saben girar perillas o botones,al máximo,de Audio,nulo conocimiento y experiencia.Acaso no cuentan con un Ingeniero en Sonido?El volúmen de los parlantes de la Sala a un máximo estrepitoso,que horror.La Sala es pequeña y de muy deficiente calidad acústica y Reverberancia.Esto significa,desde el punto de vista de la Acústica,que influye considerablemente en la calidad de sonido,reflejado por las paredes,el techo,piso y los objetos que se encuentran en él.El fenómeno debe ser cuidadosamente controlado,para una Reverberación adecuada.

Me referiré al Piano,que estaba en el escenario,para la competencia del Folclor,una solista cantante y una pianista,al acompañamiento.Horror de horrores !!,el Piano desafinado,en su Registro Grave,Medio y Agudo...¿qué patán y chambón de "afinador"contrataron,para una labor tan delicada,difícil y de años de experiencia y un OIDO entrenado y FINO? Es una falta de respeto GARRAFAL,para el público asistente,la participante y su obra en competencia y para la pianista que la acompañó.Es inaudito,y en ningún Teatro del Mundo,pueden ocurrir estas situaciones INADMISIBLES.Mi mas dura y tajante crítica a los (las) responsables,de este desatino.Tengo el honor de haber Afinado y preparado Pianos para pianistas de categoría mundial,como Roberto Bravo,Valentín Trujillo(tío Valentín),Cirilo Vila,Joakín Bello,Felipe Browne,Julija Botchovkaia,piansta de renombre mundial,de Ukrania y pianista exclusiva de la marca de Pianos mundialmente famosa,como la "Steinway & Sons".Mas pruebas,del porqué de mis críticas acerca del Piano y su desastrosa Afinación? Otros detalles acerca del Piano y que nunca se debería repetir:es que no se deben poner micrófonos en torno del Piano,aumentó de una forma gigantesca el volúmen sonoro del Piano,dentro de una Sala.Por si solo,el Piano tiene una pujanza sonora poderosa.La cantante "corría",para no perder su nota,en rivalidad con la pujanza sonora del Piano...Se parecía a esas Óperas Wagnerianas,en donde los solistas "corren" para no perder su nota y entonación.

Otro aspecto relacionado con la posición del Piano,en el escenario:Pésimamente mal ubicado!!.Todo Piano de Cola,se debe ubicar,con su Tapa Acústica abierta hacia el público.Es decir,el pianista se ubica de "perfil",al Público,y su brazo derecho hacia la audiencia,de modo,que los que miramos al escenario,veamos ambas manos del pianista y sus gestos de la interpretación.No así como la pianista que se sentó de "espaldas" al Público...Es que no hay un Director de Escena,que corrija estos detalles? Señores,por favor,asesórense,por profesionales,para eventos de esta naturaleza y prestigio.La posición del Piano,que he descrito,es universal,en todo Teatro de Mundo y Salas de Concierto.

El cantante o la cantante,sea Lírico o Popular,se ubica,de tal manera,a una distancia discreta,también,de modo que tengan contacto visual,uno del otro,para las señas,de entradas o finales de frases musicales. 

Me referiré,brevemente a la duración de las canciones en competencia,es decirel género Folclórico y Popular.

Todas excedieron de los tres(3) minutos...unas duraron 4 min.y 37 seg.,otras,4 min.26 seg. y así en ambos géneros.Las Bases del Concurso son muy claras,al reapecto y cito textualmente,la Nómina de Postulaciones Inadmisibles,en Concurso Luis Advis,convocatoria 2017,en los tres géneros,Folclor,Popular y"Clásico",Resolución Exenta N° 000304,con fecha de 26 de julio de 2017,que tengo en mi poder.En su artículo primero y cita los tres géneros en participación.En la propuesta Popular,se descalifican cuatro (4) obras,por exceder los 4 min.y son las siguientes:"Sara","Hasta el viaje último","Debo pensarlo"y "Cantaría Vioeta".A todas estas se les aplica el punto 4 letra d,de las Bases del Concurso.Y en el género Folclórico,las siguientes canciones (6),por las mismas razones de exceder los 4 minutos:"Verso por ausencia","Dijey de la palabra","Desgracias y Maldiciones","Quiero volver a amar","Viajera Celestial","Con trajes de Papel"¿Qué pasó con el cronómetro de los jurados?...Yo cronometré cada canción en competencia,y como digo,todas excedieron de los 4 minutos. Algo no me "cuadra"con los señores del jurado y el rechazo de las canciones que he nombrado.¿Arbitrariamente eliminadas? Es que no hay un tiempo de tolerancia en las duraciones de las canciones? Se debería otorgar un márgen de tolerancia,después del tiempo reglamentario,de cada obra en competencia.Digamos algo así como diez o quince segundos?La música que se interpreta,no puede ser tan "cuadrada"y falto de expresividad,una cadencia,la prolongación discreta de una frase musical,el "rubato",la "Agógica" y varios elementos propios de interpretación de la música también.No se aprecia absolutamente,ninguna traza de "contrapunto" o fuga,el arte de la polifonía de Bach...

Del director de Orquesta,le falta mas práctica en el manejo de la "batuta",aprecié muchos movimientos de su brazo derecho,que llegaban detrás de su cabeza...como que la batuta era muy "pesada".Algunos movimientos descolocados y anti estéticos en su dirección y punto de vista musical.Se ve muy mal,para quien lo observa dirigir.

Ahora,apuntaré mis críticas y tijeras de "censor",a las obras mal llamadas "género clásico".De donde diantres sacaron que eran"clásicas"? No tienen NADA de este género,si llamado CLÁSICO,que viene del "Clasisismo Vienés".Es "Clásico",en general,lo que es de primera clase,o de primer orden,o sea de carácter ejemplar,y alude muy a menudo a la Cultura de Grecia y Roma.En otro orden de ideas,es lo contrario del "romanticismo";y en Música se denomina comúnmente "clásica",aquella que es anterior al período "romántico".Con mayor precisión,se llama "Clasicismo Vienés"al estilo musical imperante,en la música de los años,1770-1830,aproximadamente,cuyos principales Maestros fueron Haydn,Mozart y Beethoven,quienes pueden considerarse,los precursores del Romanticismo,que culminan con F.Chopin,F.liszt,R. Schumann,Schubert por nombrar algunos.De modo,que el nombre de "Clásico",se debe eliminar ipso facto.

No tienen nada de "clásico",para mi es Basura,Bazofia y Bodrio sonoro.Plagado de efectos sonoros,sin sentido,NINGUNA nota bella,ni melodía que pueda recordar.Falto de INSPIRACIÓN,no aprecié ninguna trama armónica ni melódica,ni lo mas básico de una célula generatriz de melodía,transposición a otras tonalidades,modulación,agógica.No aprecié ninguna "inventiva melódica",trasmisión de melodía a otros instrumentos...No se aprecia ningún esfuerzo de inspiración.Devaneos,sin rumbo,no hay una estructura y si hubiera,es un montón de escombros,sin BELLEZA ALGUNA,es como mirar a un basural.Es una "música egoista",no dice nada,revoleteos de la imaginación  de un cerebro falto de TALENTO.Ecuaciones,matemáticas,fórmulas que no resuelven nada.Ningún instrumentista puede lucir su virtuosismo,expresar su talento musical.Estudiar cinco años de intrumentista para tocar una basura sonora sin sentido...por favor señores,da lo mismo si está afinado un instrumento de la orquesta o no.Compadezco a los integrantes de la orquesta,que tuvieron que "meterse"en la cabeza tanta basura de composiciones,si es que se pueden llamar así.Existe,también la "proporción Áurica,en la Música",yo le llamo proporción áurica del sonido...La Música debe ser para nuestro deleite y gozo del Corazón y la Mente.Pero,no esta "Cacofonía",que pone los nervios de punta y ganas de gritar:"Paren de tocar esa basura"y abandonar la Sala...Yo hubiese sido jurado,(que lo he sido alguna vez),simplemente,en el "género clasico",lo declaro "DESIERTO" Que raro,nunca se ha dado en este Concurso,por trece años consecutivos...sospechoso.

De los compositores participantes,quién les dió el título de "compositor?"Creo que con suerte,se saben el orden de los sostenidos y bemoles y las tonalidades.Para qué estudiar en el Conservatorio.Ahora cualquier "mequetrefe"se las da de "compositor".Claro la computadora te hace todo.No hay que escribir ninguna nota de puño y letra,con suerte,dibujaran una corchea,o un pentagrama ni que decir de "escribir de puño y letra",líneas melódicas para todos los instrumentos.No me puedo imaginar siquiera al gran Maestro Beethoven o Mozart,componiendo frente a un computador.Se nace con TALENTO Y OÍDO para la música.L acomputadora no tiene talentos de ninguna especie.

Y una sugerencia imperativa para los jurados.Yo espero mas rigurosidad,en las obras mal llamadas "clásicas".Espero exigencias técnicas,intrumentales de las obras.Espero,que se incluyan en el futuro,otras Menciones,como Trios con piano,violín y cello u otras combinaciones atractivas.con maderas.Cuartetos,de cuerdas solo o con Piano y otras combinaciones...Obras para solista y Orqueta...¿qué pasa, dónde está la Creatividad de ustedes? Ya van trece años de lo mismo.El género Folclórico y Popular,que siga,pero del mentado género "clásico"....apesta el mismo plato, o nó?

Por último,pido,ruego encarecidamente que no se llame mas GÉNERO CLÁSICO,porque de "Clásico" no tiene NADA.Es una gran falta de respeto e ignorancia,llamarlo de esta forma.Pónganle género VANGUARDISTA,ATONAL,DODECAFÓNICO,SERIAL,o TRISKAIDECAFÓNICO,da lo mismo el nombre que le pongan.MENOS DE CLÁSICO.

Mis opiniones son un tanto ácidas e irreverentes.Mis términos un tanto deslenguados,y mis tajantes críticas,no las tranzaré por nada.

 

 

 

 

 

Autor

Imagen de Kritikon@hotmail.com
Mi nombre:René Gabriel Aguilera Saavedra.Profesor de Música, Compositor e Investigador en el tema de los Pianos Antiguos y Contemporáneos,Técnico Experto en Afinación de Pianos Verticales,de Cola y Gran Concierto..

 

 

 

X