Este 23 de abril comienzan encuentros locales del Proceso Constituyente, con lo que partimos esta primera etapa de la participación de la ciudadanía, la que esperamos que sea masiva y transversal. Es que justamente, este es el momento para que las personas hagan oír su voz y opinión, y expresen cómo es el país que quieren. 
Quiero ser enfático, en que este no es el espacio para el debate técnico, ni debate legislativo; sino que es el momento para que los ciudadanos puedan ser protagonistas, por primera vez en nuestra historia, del debate constitucional que Chile necesita.
Es nuestro derecho y deber, como ciudadanos, ser parte de este proceso, porque el propósito de éste es que la Constitución sea el resultado de un amplio espacio de escucha ciudadana y, en segundo lugar, el resultado de un amplio acuerdo nacional. Por ello, nuestra labor como Gobierno es informativa, de poder señalarle a los ciudadanos cuáles son las modalidades de participación del proceso constituyente, local, individual, provincial y regional, que se encuentran en www.unaconstitucionparachile.cl; y de invitarlos a aprovechar esta posibilidad.
Para que el Proceso Constituyente sea amplio y convocante estamos realizando una fuerte campaña de difusión en las actividades públicas, con spot publicitarios en los medios de comunicación, porque queremos que participen los ciudadanos desde Arica a Magallanes e incluso más allá de nuestras fronteras.
Hemos comprobado el gran interés que ha despertado ser parte de este proceso constituyente, lo que reflejan en encuestas como la CADEM, donde el 72% dice que Chile necesita una nueva Constitución y es 55% que es un tema prioritario. 
Ya tenemos más de 8 mil inscritos en www.unaconstitucionparachile.cl y más 320 encuentros locales listos para su realización. Esto expresa la fortaleza de la iniciativa y que los chilenos necesitan una nueva Carta Fundamental, una que represente al país actual y a todos y cada uno de nosotros.
X