La brutal represión ejercida por Carabineros  contra  participantes de la manifestación frente a 1ra prefectura de Carabineros de La Serena el pasado 8 de marzo,  a las 19:00 horas realizada para denunciar la reciente violación perpetrada a una mujer bajo custodia policial al interior de dicho recinto, abierta violación a los derechos humanos en un estado “democrático”, exige el mayor repudio institucional y social. La acción consistía en exponer un lienzo que exhibía una parte del himno de carabineros en el que se hace alusión al párrafo:     “Duerme tranquila, niña inocente,                      sin preocuparte del bandolero,                      que por tu sueño dulce y sonriente                      vela tu violador carabinero.”

Las y los manifestantes fuimos insultadas, golpeadas y manoseadas. Tres mujeres y 4 hombres fueron detenidas, tres de ellas sufrieron violencia política sexual, por funcionarios del Estado. Además, en la primera Comisaría se les impidió el contacto e información con sus abogadas y acceso a abrigo y alimentación.

A las 23:00 pm nos informaron que fueron trasladadas a  varios kilómetros del lugar de detención, esto es a la sexta comisaria de Las Compañías, sin sus pertenencias

De madrugada del día siguiente y sin cargos que imputar fueron liberadas 2 de las tres mujeres detenidas y tres hombres.

El resto pudo recibir la visita de asesoría legal y también ingresarles ropa de abrigo y algo de comida.

Finalmente solo cerca de las 10.30 am fueron dejados en libertad otra vez  y sin cargos que imputar.

Liberados y abatidos de insultos y vejaciones que solo se entienden y encuadran bajo una violencia política y sexual por parte de este órgano del estado

El abuso de poder, las agresiones físicas y verbales cometidas contra las mujeres que denunciábamos la violencia política y sexual, reafirma la exigencia  a las autoridades correspondientes, -Director General de Carabineros, Intendente de La Serena, Directora Regional Sernameg que den una explicación no solo a las mujeres y hombres que fueron agredidas y agredidos , sino a todas las personas que nos manifestamos el 8 de marzo, y en especial a ella, la  mujer que fue violada al interior de dicho recinto.

Exigimos sanciones a la oficialidad a cargo al momento de producirse los hechos y disculpas públicas como institución. Y a la sociedad entera que es testigo de un actuar extremadamente incompatible de la institucionalidad.

Hacemos un especial llamado a las mujeres, a seguir en la lucha contra la cultura machista.

No somos pasivas ni sumisas ni subordinadas, somos mujeres que con dignidad y fuerza seguiremos luchando por una sociedad mejor para todas y todos.

Continuaremos movilizándonos, como lo han hecho históricamente los movimientos de mujeres y feminista, y todos los movimientos sociales de resistencia al sistema abusador y explotador como es el sistema capitalista patriarcal y neoliberal.

 ¡¡¡¡¡¡Justicia y Verdad, No a la Impunidad!!!!!!

¡¡¡¡¡¡Arriba las que luchan!!!!!!

X