Hoy día, en la era de las comunicaciones instantáneas, existen afortunadamente múltiples caminos para visibilizar los problemas públicos que más afectan la calidad de vida de las personas y por otro lado, tenemos a una ciudadanía cada vez más empoderada exigiendo sus derechos, sobre todo cuando éstos están vinculados a materias que le impactan de manera directa y que han sido utilizadas  como bandera de lucha por diversos sectores políticos.
En este contexto, la salud pública en Chile sin duda es uno de los problemas que no sólo no se ha mejorado con la gestión del actual Gobierno, sino que hemos retrocedido en varios aspectos claves y determinantes para el usuario. Es entonces nuestra tarea como parlamentarios de oposición, recoger ese descontento; evaluar las denuncias; conocer en terreno lo que está pasando y asesorarnos técnicamente  para entregar al Gobierno propuestas concretas que efectivamente permitan avanzar en una materia tan sensible para todos.
Es en esa línea que se realizó hace unos días, una interpelación en la Cámara de Diputados a la Ministra de Salud por parte del Diputado Macaya, miembro de la Comisión de Salud, con el objeto de que la Secretaria de Estado pudiera entregar a la ciudadanía, antecedentes de los alcances de su gestión y los principales problemas que aquejan a su cartera. Lamentablemente como cada vez que la oposición ha utilizado esta opción validada por nuestro sistema parlamentario, se intentó nuevamente por parte del Gobierno darle un carácter de censura política, desviando la atención del objetivo real.
Es necesario que quede claro que lo que nos interesaba era que se sincerara la realidad de la Salud ante la opinión pública, entregando respuestas concretas frente a temas como la deuda hospitalaria; el alargue en las esperas para cirugías y atenciones de especialidades;  aclarando las incongruencias y el desorden que se percibe en los proyectos de construcción de nuevos hospitales.
Teníamos la convicción que podíamos llegar a un diagnóstico compartido, que se pudiera transformar en una suerte de hoja de ruta  para que todos aportáramos en la búsqueda de los recursos y las soluciones necesarias…juzgue usted mismo si seguiremos teniendo una salud cada vez más enferma
X