Por Yerko Ávalos, ex candidato a diputado
Chile es un solo país, nuestro país, y es necesario que prioricemos aquello que nos une y no lo que nos divide. Porque ciertamente es estando unidos que podemos aportar a la construcción de una sociedad mejor. Nuestras diferencias son válidas y respetables, sin embargo, desde esa diversidad es posible avanzar, si es que somos generosos y privilegiamos el bien común. Si nos comprometimos con las materias que interesan a la ciudadanía.
Es un buen momento para pensar positivamente. La alternancia en el poder es una expresión de la democracia, que se ha demostrado que hace bien a las naciones. Que impone nuevos desafíos. Que nos obliga a todos a pensar e innovar. A seguir trabajando desde una distinta posición, que debe ser constructiva ya que nos debemos al mandato del pueblo. Ninguna consideración puede ser mayor que ese compromiso.
Yo los invito a tener confianza y a entender que cada uno de nosotros es fundamental para hacer que en nuestro Chile, y en nuestra región, cambiemos el individualismo por proyectos colectivos. Que promovamos un cambio cultural, que conozcamos nuestro patrimonio e identidad para impulsar un verdadero regionalismo. En estos próximos cuatro años, y después de ellos, somos todos indispensables para solucionar los problemas que aquejan a la región de Coquimbo.
Muchas lecciones me quedan de esta campaña electoral, en que fui candidato a diputado y que sin descanso y con todo el ánimo recorrí entera nuestra región de Coquimbo. De todas esas enseñanzas, la principal es la conciencia que soy el responsable de visibilizar y comunicar las urgencias y necesidades que observé en el mundo rural, y en el urbano, de nuestras tres provincias.