Para el gerente general de la Asociación de AFP, debe existir un interés permanente por parte de la población, los trabajadores, el Estado, los empresarios y las administradoras de fondos de pensiones, en instalar el tema previsional en el debate público.

Fernando Larraín Aninat asumió, en enero de este año, como gerente general de la Asociación de Administradora de Fondos de pensiones (AFP). El economista de la Universidad Católica y que fuera asesor en el Gobierno de Ricardo Lagos ha debido hacerse cargo de las críticas al sistema previsional, que han derivado en multitudinarias manifestaciones ciudadanas y que han puesto en el centro de la opinión pública las bajas pensiones que reciben los miles de trabajadores chilenos y que, incluso, ha sorprendido al propio gobierno.

Para Larraín no son correctas las críticas que se han manifestado, como, por ejemplo, que es un sistema fracasado que se mantiene desde la época de la dictadura, esto porque, “además, la puesta en práctica del régimen de capitalización individual para el financiamiento de las pensiones contributivas ha tenido efectos innegables sobre el crecimiento y el desarrollo del mercado de capitales del país. Hay que señalar que el actual sistema de pensiones es muy distinto al instaurado en 1981. La Reforma del 2008 impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet fue una muy buena reforma que transformó nuestro sistema de jubilaciones. Además, en democracia se han introducido más de 40 modificaciones al sistema.

El economista asegura que deben realizarse modificaciones en el sistema y que desde la Asociación están preocupados  por esta problemática social. Sin embargo, aclara que las administradoras cumplen su función  y “sus obligaciones legales”, ya que “los afiliados tienen seguros sus fondos”. Agrega que “sólo en dos años las inversiones han producido rentabilidades negativas, y en 25 años de funcionamiento del sistema no se han producido fraudes ni ha quebrado ninguna AFP”.

Fernando Larraín explica que las bajas pensiones son consecuencia de otros factores como,  por ejemplo, que  “los trabajadores están cotizando por la mitad del tiempo que corresponde a su vida laboral; que los chilenos seguimos aumentando nuestra expectativa de vida; que las sucesivas crisis internacionales, en una economía que tiende a la globalización, han reducido las tasas de interés y, por ende, los retornos de las inversiones… Tenemos también trabajadores independientes y por cuenta propia, trabajadores a honorarios, que no cotizan o cotizan muy poco”.

-¿Qué responde a los dichos del seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo, Bernardo Salinas, respecto a que el sistema previsional actual “es un sistema fracasado”?

“Es un diagnóstico errado sobre las causas del problema. Probablemente confunde los problemas, como los bajísimos montos de pensión que reciben muchas personas y se difunden como prueba del “fracaso”, con el real funcionamiento del sistema de ahorro y capitalización bajo supuestos razonables. Las causas más importantes de las bajas pensiones no están en el desempeño que han tenido las AFP; no están en el funcionamiento que han tenido las Administradoras, sino en el reducido apoyo que otorga el Estado a quienes no ahorraron o lo hicieron en bajísima proporción; en las remuneraciones, en el mercado laboral; en la informalidad, etc. Sí, también hay que hacer cambios necesarios en varios parámetros del sistema, pero hay que reconocer que las pensiones no han sido un tema prioritario para los gobiernos ni para el sistema político. 

-¿Qué le parecen las diversas manifestaciones ciudadanas que exigen un cambio en el sistema de AFP?

“Las personas están en su legítimo derecho a manifestarse y  expresar su opinión. Es sano escucharse y conocer los diversos puntos de vista sobre un tema tan importante. Ahora, las marchas están convocadas bajo un slogan que apunta a las AFP, pero es claro que bajo este paraguas se reúne una gran diversidad de situaciones previsionales, que las autoridades tienen muy claro qué es lo que demandan, sus razones y sus causas. “En rigor, lo que la ciudadanía demanda son mejores pensiones y en eso estamos todos de acuerdo, y estamos trabajando para conseguir ese objetivo. El sistema institucional y político tiene la obligación de procesar las opiniones y encontrar lo más apropiado para el corto, mediano y largo plazo”.

-¿Cuál es su opinión respecto al acuerdo nacional al que llamó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y las medidas planteadas en cadena nacional que permitirían mejorar el sistema previsional?

“Nos parece un buen punto de partida para discutir las virtudes y problemas que enfrenta nuestro sistema de pensiones, desafíos que en todo caso enfrentan todos los sistemas de pensiones en el mundo. Nosotros creemos muy importante aumentar el ahorro de los trabajadores y eso se logra traspasando el 5 % de mayor cotización a las cuentas individuales de los afiliados. Creemos que el Pilar de Solidario de la Reforma del 2008 es el adecuado para resolver el tema de las bajas pensiones y de quienes no pudieron, por distintas circunstancias, ahorrar para la vejez. Hay que fortalecer el Pilar Solidario, porque hay espacio, ya que el Estado destina muy poco del PIB anual a atender a esos sectores en comparación con otros países”.

-¿Falta mayor información de los ciudadanos respecto a cómo funciona el sistema de AFP en Chile?

“No es correcto hablar de las AFP como el sistema de pensiones. Las administradoras cumplen sólo un rol dentro del sistema.  Las pensiones son cada vez más importantes para sostener una etapa de la vida en que no es posible generar los ingresos que obtenían del trabajo. El largo tiempo que dista entre el momento en que se comienza a trabajar en forma remunerada y la vejez es un obstáculo que limita la toma de conciencia sobre el futuro. Es natural que las personas prioricen el corto plazo y destinen todos sus ingresos al consumo presente. Como Asociación estamos trabajando intensamente en este tema, especialmente entre los jóvenes”.  

-¿Es necesario comenzar la discusión para modificar la edad de jubilación en nuestro país, especialmente en las mujeres y considerando que existe un cambio generacional y la sociedad está envejeciendo cada vez más?

“El debate sobre las edades de pensión de hombres y mujeres está presente a nivel de especialistas y de la sociedad hace ya mucho tiempo, y no sólo en Chile sino también en todo el mundo. De hecho, ya la Comisión Marcel hizo propuestas. La tasa de cotización, las edades legales de pensión, la calidad de las pensiones, son temas que debemos conversar y analizar con seriedad y altura de miras. Los sistemas previsionales no sólo se vinculan con ciertas expectativas de ingresos para sostener la vejez, sino que tienen efectos sobre todo el esquema de nuestra economía y del diario vivir. Las edades legales de pensión tienen relación con la verdadera capacidad de nuestra economía para generar el empleo adecuado, porque de lo contrario, si alargamos las edades, podríamos provocar un daño a las personas que no tienen otros ingresos que su pensión. Todo esto es lo que hace compleja la discusión, pero, sin duda, tenemos que abordar el tema”.

 

Sin lagunas y calidad de empleo

Para el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, las lagunas previsionales afectan fuertemente las pensiones finales que recibirán los trabajadores. “Los datos indican que los hombres que se pensionan han cotizado poco más de 20 años el 10% de su remuneración para producir pensiones completas por 20 años; mientras que las mujeres cotizan alrededor de 15 años para financiar 30 años de pensión. El ahorro es insuficiente, especialmente en un contexto en que estamos viviendo cada vez más años”. Por otra parte, para Larraín, es necesario elevar la calidad de los empleos y por ende, los sueldos, para así “reducir la informalidad, que lamentablemente trae consecuencias nefastas sobre la seguridad social”.5201Ri

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X