• La presidenta de Chile, Michele Bachelet, participa hoy, viernes 16 de diciembre de 2016, de una rueda de prensa conjunta con su homólogo argentino, Mauricio Macri.
Durante una rueda de prensa celebrada tras una reunión con su par argentino, Mauricio Macri, en su residencia oficial en Buenos Aires, la mandataria reiteró que es el Ministerio Público y no la presidenta quien tiene que dar cuentas

La presidenta Michelle Bachelet evitó hoy en Buenos Aires, Argentina, valorar las acusaciones de su nuera, Natalia Compagnon, quien afirmó que fiscales de su país filtraron datos que la perjudican, y dijo que en este asunto "es la Fiscalía quien tiene que responder".

Durante una rueda de prensa celebrada tras una reunión con su par argentino, Mauricio Macri, en su residencia oficial en Buenos Aires, la mandataria reiteró que es el Ministerio Público y no la presidenta quien tiene que dar cuentas.

"Me parece que no me corresponde referirme a un tema que está en sede judicial, y menos en una visita a un país amigo", zanjó Bachelet, quien visita hoy el país austral de forma oficial junto a gran parte de su Gabinete.

LEER TAMBIÉN: Nuera de Bachelet acusa a Fiscalía de filtrar datos para perjudicarla

Compagnon, quien es investigada en el país por supuesta corrupción en negocios inmobiliarios, acusó hoy a los fiscales de filtrar a la prensa datos que la perjudican y de otras conductas que rozan lo delictivo.

La nuera de la presidenta leyó esta mañana una declaración a la salida del Juzgado de Garantía de la ciudad de Rancagua, después de que esa instancia le negara una modificación del arraigo nacional y firma mensual que pesan en su contra.

La esposa de Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, había pedido la suspensión por quince días de esas medidas para viajar a Estados Unidos por razones familiares y laborales.

Ambos son investigados por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada en un negocio inmobiliario que les dejó millonarias ganancias, financiado con un préstamo que personalmente les concedió el dueño de uno de los principales bancos del país.

El negocio fue realizado por la empresa Caval, de la que Compagnon es socia, y al salir a la luz, a comienzos del 2015, provocó la renuncia de Sebastián Dávalos del cargo de director sociocultural de la Presidencia, mientras la oposición ha tratado desde entonces de involucrar a Michelle Bachelet en el caso.

"Dada mi relación con la familia presidencial esta causa ha tenido un gran impacto mediático", dijo Compagnon en la declaración, en la que "no se han dado las garantías necesarias, no se han respetado principios tan básicos como la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia".

"A mi entender la Fiscalía ha cometido faltas graves, que incluso podrían ser causales de delito", apostilló, y aludió a quejas similares conocidas últimamente, entre ellas del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) respecto a sus inversiones en el exterior y su relación con paraísos fiscales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X