Crédito fotografía: 
Radio Bio Bio
A partir del 2 de noviembre comenzará el retiro de las monedas antiguas de $100 emitidas entre los años 1981 y 2000.

El Banco Central (BC) anunció el retiro de las antiguas monedas de $100, emitidas entre 1981 y 2000, ya que las catalogaron como “no aptas” para circular.

En esa línea, y con el objetivo de racionalizar el “stock público de monedas de la denominación de $100”, el ente emisor aclaró que la medida comenzará el 2 de noviembre de este año.

Con ello, se eliminará “gradualmente la convivencia de dos monedas de $100 de diseño y características diferentes, a fin de evitar confusiones para el público general, atascos en máquinas dispensadoras o recolectoras y disminuir tiempos de gestión del efectivo de empresas y bancos comerciales”, detallaron en una carta circular.

Con respecto a las entidades bancarias y empresas externas que reciban estas monedas, deberán sacarlas de circulación y remitirlas al ente rector.

“Adicionalmente, informo a usted que, a contar del día 2 de noviembre de 2018, las monedas antiguas de $100 que sean remitidas al Banco Central de Chile deberán ser procesadas exclusivamente a través del Sistema SIT”, añadió en el escrito su gerente general, Alejandro Zurbuchen.

La moneda está compuesta en un 92% de cobre, 6% de níquel y 2% de aluminio, cuenta con un diámetro de 27 milímetros y en su canto tiene grabada la enseña del escudo nacional: “por la razón o la fuerza”.

Banco Central
 

Cambios

Pero este cambio se suma a los otros llevados a cabo en el último tiempo.

Hace poco más de un año, el 2 de octubre de 2017, el BC anunció el “fin de las chauchas”, previo al comienzo del redondeo.

Con ello, Chile se despidió para siempre de las monedas de $1 y $5 en el marco de la entrada en vigencia la Ley de Productividad.

A ello se suma el alto valor que costaba acuñarlas: la primera valía $6 y la segunda significaba un desembolso de $17 por parte del Fisco.

Ahora, pese a que no perdieron su valor, son altamente cotizadas por coleccionistas, misma situación que ocurre cuando se habla del billete de $500.

En abril de este año, el ente emisor reveló que -a esa fecha- todavía había más de $4.700 millones circulando de la mano de este extinto papel billete, sacado de las billeteras chilenas en 2000 tras el cese de su fabricación y el surgimiento de la moneda del mismo valor.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X