La peor evaluación de un gobierno en democracia fue la que alcanzó el gobierno de Michelle Bachelet en los resultados de la Encuesta CEP correspondiente a los meses de julio y agosto, dados a conocer este viernes.

La aprobación alcanzó solo el 15%, siendo la cifra más baja alcanzada en comparación con los gobiernos anteriores desde 1990, incluyendo la primera administración de Bachelet. Este porcentaje supera en nueve puntos el informado en la encuesta de noviembre de 2015.

Lee también: Gobierno atribuye ínfima aprobación a “no haber transmitido con fuerza” sus logros

La desaprobación a su gestión, en tanto, marcó un 66%, ocho puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.

Algo mejor es la evaluación directa a la mandataria, donde un 26% la calificó de forma positiva, mientras que un 45% la evaluó negativamente

En tanto, un 59% cree que esta administración está gobernando peor de lo que esperaba, gestión que tiene como nota promedio un 3,3.

Presidenciables

En lo que respecta a la carrera presidencial, un 20% cree que el próximo presidente de Chile será Sebastián Piñera. Ricardo Lagos Escobar lo sigue de lejos con un 5%, mientras que en el tercer lugar se posiciona Manuel José Ossandón con un 1%.

De todos modos, y ya en definiendo los nombres del que podría ser el futuro mandatario, al 14% le gustaría que Piñera ocupara la primera magistratura. mientras que un 5% apuesta por el nombre de Lagos.

Lee también: Encuesta CEP: Sebastián Piñera marca importante distancia de Lagos como presidenciable

Respecto a la evaluación de las coaliciones políticas, el escenario no ha variado para Chile Vamos desde agosto del año pasado, manteniendo hasta ahora una aprobación de un 10%. Sí hubo un descenso en la aprobación a la Nueva Mayoría, que cayó de un 13% en noviembre de 2015 a un 8%, la cifra más baja en la medición para el conglomerado e incluso para su antecesora Concertación.

"La encuesta CEP es demoledora para la Presidenta Michelle Bachelet. Sebastián Piñera es una de las figuras más sólidas que evalúa la ciudadanía, pero hay que tener mucha prudencia aún. Un tema prioritario pasa por la conducción de la economía, que ha sido pésima, junto con la delincuencia y salud. Es un gobierno mal evaluado y alejado de las necesidades de la gente", señaló el diputado UDI, Sergio Gahona.

En tanto, el  vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que “no hemos sido capaces de visibilizar y demostrarle a los ciudadanos que no nos hemos quedado pasivos frente a los hechos que generan irritación y molestia en el Gobierno (…) No creo que sea un problema de comunicación, a veces la pelea política invisibiliza los logros que alcanzamos“, agregó.

 

Encuesta CEP Julio Agosto 2016

Fuente: http://biobiochile.cl en el marco de alianza con Biobiochile.cl.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X