• Chile reitera que no acepta ni promueve actos de espionaje
    Chile reitera que no acepta ni promueve actos de espionaje
El presidente peruano, Ollanta Humala, había dicho que la respuesta chilena no satisface la demanda de su gobierno y anunció que el embajador de su país en Santiago seguirá en Lima en consulta, mientras se evalúa una respuesta "enérgica" a la misiva chilena.

SANTIAGO.- El gobierno chileno reiteró hoy que no acepta ni promueve acciones de espionaje, en alusión a las reacciones surgidas en Perú tras la respuesta de Santiago a una protesta diplomática de Lima, que ha denunciado supuestas acciones de militares chilenos en tal sentido.

El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo el miércoles que la respuesta chilena no satisface la demanda de su gobierno y anunció que el embajador de su país en Santiago seguirá en Lima en consulta, mientras se evalúa una respuesta "enérgica" a la misiva chilena.

El caso, que ha tensado las relaciones entre ambos países, surgió tras la detención de tres suboficiales de la Marina peruana por acciones de espionaje a favor de Chile, que habrían cometido en combinación con oficiales chilenos que simulaban ser empresarios italianos.

Junto con llamar a su embajador en Santiago en consulta, el gobierno peruano envió una nota diplomática de protesta a Santiago, cuya respuesta es la que cuestionó el miércoles el presidente Humala.

Preguntado por esa reacción, el portavoz del gobierno chileno, Álvaro Elizalde, dijo que "se recibió una nota diplomática de carácter reservado, que fue respondida por la misma vía".

Reiteró además que la postura del gobierno "es clara: Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni en otros Estados ni en nuestro territorio".

Perú ha afirmado que tiene pruebas del espionaje y que ha identificado a los oficiales chilenos que se contactaban con los suboficiales de la Marina peruana detenidos y enjuiciados.

En tanto, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile expresaron hoy su rechazo a lo que definieron como "un montaje mediático" del gobierno peruano.

"Queremos rechazar las acusaciones que nos está haciendo el gobierno del presidente Humala, como asimismo la actitud que él ha tenido con Chile", dijo en Valparaíso a los periodistas el presidente de la Comisión, Jorge Tarud. A su juicio, lo que está haciendo el mandatario peruano "es escalar un conflicto absolutamente artificial" que obedecería supuestamente a razones de política interna.

En ese sentido, el diputado José Manuel Edwards aseveró que la popularidad de Humala "es la más baja de un mandatario en Latinoamérica".

Jorge Tarud consideró "absurda" la forma en que se realizaba el supuesto espionaje. "Pensar en este espionaje a la antigua en un mundo moderno, donde hay satélites y medios tecnológicos es ridículo", concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X