Los parlamentarios de oposición criticaron duramente las conclusiones y anunciaron desde ya que el texto será rechazado por la Concertación
La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, investigadora de la actuación de las autoridades durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, estableció en sus conclusiones responsabilidades “gravísimas” de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
La instancia parlamentaria operó hasta el pasado 31 de mayo presidida por el UDI Cristián Letelier y conformada sólo por parlamentarios de esa tienda y de Renovación Nacional. Los diputados opositores se retiraron tras acusar una “operación política” orquestada desde el Gobierno contra la ex mandataria. Respecto de la responsabilidad de Bachelet, el diputado Letelier explicó que “el primer error que queda de manifiesto es que nosotros creemos que cuando una persona tiene un rango tan alto, el más alto de la República, al ir al servicio donde fue, a la Onemi, a dar las instrucciones, inhibe de actuar a las personas técnicas o que tienen, al menos, la responsabilidad conforme a la ley y al reglamento, como en este caso era Carmen Fernández, como jefa de la Onemi”. Los oficialistas acusaron además a Bachelet de asumir un rol de mando que no le correspondía, ocultar información y no resguardar el orden público.