La idea de la norma es igualar las jornadas de trabajo con el resto de los asalariados, estableciendo por ley “45 horas semanales”
El Presidente Sebastián Piñera despachó ayer al Congreso un proyecto de ley que busca disminuir la jornada laboral de las asesoras del hogar, además de establecer un pago adicional por las horas extras trabajadas.
La iniciativa fue elaborada entre agrupaciones de trabajadoras, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyos representantes llegaron en conjunto a la ceremonia donde se puso la firma al documento.
La medida “hace justicia, fortalece la dignidad y mejora las condiciones de trabajo de 300 mil mujeres chilenas”, aseguró el Primer Mandatario, quien agregó que el proyecto busca “igualar las jornadas de trabajo” de las asesoras del hogar con el resto de los trabajadores al establecer por ley “45 horas semanales”.
El documento contempla que se pueden acordar 15 horas adicionales a la semana, las cuales deberán pagarse con un recargo del 50 por ciento.
El día domingo será considerado como día de descanso obligatorio a la semana para las trabajadoras puertas adentro, además de dos días más de descanso dentro del mes, que se pueden dividir en medias jornadas.