Aunque el texto de la iniciativa presentada ayer se mantiene en reserva, ha trascendido que plantea el aumento de 120 a 150 los diputados y de 38 a 50 los senadores.

Los Partidos de oposición entregaron ayer en La Moneda una propuesta de reforma electoral que plantea la sustitución del actual sistema binominal por uno proporcional “moderado”, informaron los dirigentes que presentaron la iniciativa.

La iniciativa, dijo a periodistas el diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS), responde al llamado que hace dos semanas hizo el presidente Sebastián Piñera para crear un “clima de acuerdos y entendimiento” que propicie avances en las reformas políticas.

El sistema binominal, criticado de forma permanente desde 1990, establece la elección de dos cargos parlamentarios por cada distrito o circunscripción, pero exige a una lista duplicar la votación de otra para obtener ambos. Ello supone que una lista puede obtener el 65 % de los votos y la otra sólo un 35 %, pero ambas eligen un cargo.

Aunque el texto de la iniciativa presentada ayer se mantiene en reserva, ha trascendido que plantea el aumento de 120 a 150 los diputados y de 38 a 50 los senadores.

Andrade llegó econ la propuesta a La Moneda junto al senador Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana (DC) y Carolina Tohá, presidenta del Partido por la Democracia.“Le hemos venido a dejar al presidente una propuesta para cambiar el sistema binominal por uno proporcional. Habíamos señalado nuestro interés de que él conociera antes que nadie nuestra propuesta”, dijo Andrade tras dejar la propuesta de la Concertación.

“Tenemos la esperanza de que habiéndose cumplido la solicitud que el presidente hizo públicamente envíe lo antes posible un proyecto de reforma”, añadió.

La semana pasada, la DC y el partido Renovación Nacional (RN) dieron a conocer otra propuesta que modificaba también el binominal y establecía un régimen político “semipresidencial”, con la inclusión de un primer ministro.La propuesta desató una crisis interna en el oficialismo, donde la Unión Demócrata Independiente (UDI) acusó a sus socios de RN de negociar a sus espaldas.Tras varios días de tensión, que incluyó un cónclave en Viña del Mar, el Gobierno y sus partidos dieron por superado el episodio tras un “comité político ampliado” celebrado el martes.El Gobierno sentenció que las propuestas de reformas deben discutirse primero dentro del oficialismo, lo que en la práctica supone que no habrá propuestas, dado el rechazo permanente de la UDI a cualquier reforma del aparato institucional.1201 EFE.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X