Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
De acuerdo con el reportaje, Sonda mantiene con Fonasa, organismo responsable de administrar el Sistema Público de Salud en Chile, contratos por más de dos millones de dólares por el suministro de un software utilizado en la gestión de licencias médicas y el control de listas GES de los afiliados al sistema.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, admitió hoy que posee acciones de la empresa tecnológica Sonda, que contrató con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), un importante organismo del Ministerio que dirige, aunque aseguró que ha dado instrucciones para su venta inmediata.

La situación fue revelada la noche de este miércoles en un reportaje del canal privado Mega en su noticiero y ha levantado alusiones a un conflicto de interés de Santelices.

Según la nota periodística, el ministro de Salud habría comprado acciones de Sonda por un valor de 40 millones de pesos, a través de la sociedad médica San Gabriel Limitada, el pasado 13 de marzo, dos días de haber asumido el cargo, designado por el presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con el reportaje, Sonda mantiene con Fonasa, organismo responsable de administrar el Sistema Público de Salud en Chile, contratos por más de dos millones de dólares por el suministro de un software utilizado en la gestión de licencias médicas y el control de listas GES (atención preferente para un listado de enfermedades graves o catastróficas) de los afiliados al sistema.

En el programa, el coordinador legislativo de la ONG Ciudadano Inteligente, Octavio del Fávero, dijo que dicho contrato con Fonasa "está bajo la supervisión del ministro", que además "tiene directamente la propiedad de las acciones, lo que constituye un evidente conflicto de interés".

Según Favero, el caso "por supuesto que es grave, porque un jefe de servicios, un ministro en este caso, tiene propiedad en una empresa que tiene contratos con servicios con Fonasa, que está bajo su dependencia".

El Ministerio emitió posteriormente un comunicado en el que ratificó la adquisición de las acciones por parte de Emilio Santelices, aunque aclaró que la adquisición no se hizo el pasado marzo, sino que los días 19 y 21 de julio del 2017.

"Tales adquisiciones son de hace casi un año y se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en su Declaración de Patrimonio e Intereses con fecha de 13 de marzo de 2018", puntualizó el comunicado.

Agregó que "para despejar toda duda al respecto", se instruyó a la institución que maneja esas inversiones a que proceda a la venta total de las acciones de forma inmediata.

No obstante, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados citará al ministro Emilio Santelices para que explique la situación, según dijo a medios locales el presidente de esa instancia, Juan Luis Castro.

La legislación "establece taxativamente que ningún funcionario público, ni menos una autoridad, puede tener contratos propios o a través de terceros con el Estado", dijo Castro, para quien Santelices arriesga ser removido de su cargo por un conflicto de interés.

Desde que llegó al cargo, el ministro Santelices ha sido interpelado en el Parlamento por situaciones propias de su cargo y afrontó una acusación constitucional que no prosperó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X