El ex magistrado Otilio Romano es investigado por su presunta complicidad en crímenes de la dictadura
El Gobierno de Chile rechazó la solicitud de asilo político presentada por el exjuez argentino Otilio Romano, al que la justicia de su país investiga por presunta complicidad en crímenes de la dictadura.
“La comisión especial de refugio, en la que participan personeros del Gobierno, determinó que la situación ameritaba rechazar ese refugio. Nosotros somos respetuosos de que en Argentina hay un estado de derecho”, confirmó el ministro Andrés Chadwick.
El caso de Romano se ha contrapuesto con el del ex guerrillero Sergio Galvarino Apablaza, procesado en Chile como responsable del asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán y al que Argentina concedió refugio político, lo que bloqueó un pedido de extradición del país vecino.
Consultado por la correspondencia que Chile puede esperar en este caso, Chadwick evitó vincular ambas situaciones y se limitó a recalcar que “Chile siempre es respetuoso de los países vecinos”.
Otilio Romano fue destituido el 15 de diciembre de 2010 por el Consejo de la Magistratura argentino que lo consideró “cómplice” de la dictadura militar (1976-1983). 4106