El Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer un monumento a las víctimas del terremoto del 27 de febrero de 2010 en la sureña ciudad de Concepción, por lo que fue acusado de “aprovechamiento político” e “intervencionismo electoral”.
El monumento, consistente en ocho torres de hormigón de 23 metros de altura, aún no está terminado y la municipalidad de Concepción hizo 34 objeciones por fallos en su construcción.
La instalación tiene el objetivo de recordar a las 526 víctimas mortales que dejó el terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones de Chile en la fecha indicada, con un balance además de 800.000 damnificados y 30.000 millones de dólares en daños.
La oposición consideró extemporánea la inauguración y una forma de atacar a la expresidenta y actual candidata de la oposición, Michelle Bachelet.
“No podemos permitir que el paso del tiempo apacigüe nuestra voluntad y que algunos, aprovechando este período electoral, busquen hacer críticas que no se fundamentan ni en los hechos ni en la verdad”, afirmó Piñera durante el acto.
Aprovechamiento electoral
El presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien cuestionó que la obra se inaugure a tres semanas de las elecciones, siendo que “no está lista”, acusó un “aprovechamiento electoral”. A su vez, Evelyn Matthei dijo que “el que tiene suspicacias por intervención es que está reconociendo que hicieron una mala gestión”,