• El canciller Ampuero señaló que es una zona que no necesita de permisos para ninguno de los países.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trató de ejercicios realizados por soldados argentinos en el Campo Hielo Sur.

Molestia generó en Villa O’Higgins, en la región de Aysén, una expedición realizada por soldados argentinos en el Campo de Hielo Sur, puesto que circularon por una zona que no tiene sus fronteras delimitadas.

“Es un asunto muy sensible y delicado, porque es el tema pendiente que tiene Chile con Argentina”, indicó el geógrafo Hans Silva a El Mercurio, quien denunció el hecho luego que una nota de prensa en Neuquén detallara el recorrido.

Durante la expedición trasandina, entre el 20 de septiembre y 4 de octubre, recorrieron Paso del Viento, Glaciar Viedma y el Circo de los Altares. Este último sitio es el resistido por los nacionales, puesto que aún no se ha demarcado.

Silva sostuvo que corresponde enviar una nota de protesta, ya que cuando la Fuerza Aérea de Chile hizo algo similar durante el gobierno de Ricardo Lagos, desde el otro lado de la Cordillera enviaron una.

El alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, también manifestó su molestia, argumentando que fue una provocación. “Tienen una extensa zona de hielos en la zona limítrofe ya demarcada donde pueden hacer sus ejercicios”, advirtió.

Añadió que los militares de Chile no pueden ingresar a ese territorio desde 2016, por lo que es fundamental su presencia para que no ocurran estos hechos. “Se están repitiendo los mismos acontecimientos de Laguna del Desierto hace 52 años”, sostuvo.

PAÑOS FRÍOS DEL GOBIERNO

El canciller Roberto Ampuero se refirió a la incursión de militares argentinos en el Campo de Hielo Sur, la cual causó molestia en Villa O’Higgins, región de Aysén.

Al ser consultado por un posible conflicto, respondió que “no, para nada. Aquí estamos pasando, hace tiempo, por un gran momento en las relaciones con Argentina”.

En ese sentido, profundizó en que “tenemos un acuerdo firmado en 1998, en el que se establece que estamos fijando lo que son las fronteras en la zona sur, cerca del Campo de Hielo”.

Por ello, sostuvo que están trabajando en el tema, pero que “hay una parte en la que aún no la determinamos de forma precisa”.

Con respecto al hecho en sí, aseguró que ninguno de los dos países “necesita permiso para entrar a ese territorio. Chile lo ha hecho y ahora lo acaba de hacer Argentina”.

Lo anterior lo fundamentó en los acuerdos, añadiendo que no existe ninguna cosa dramática. “Hay una zona que no está demarcada y cada uno puede ingresar”, sentenció.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X