La presidenta Michelle Bachelet aprovechó hoy la última jornada de su visita a Portugal para hacer un llamamiento a los chilenos que residen en el exterior a que se inscriban para poder votar en las elecciones presidenciales de noviembre, y a los empresarios lusos a que inviertan en su país.
"Finalmente logramos aprobar las leyes que permiten que los chilenos en el exterior puedan votar. Es una tremenda oportunidad. Ojalá que ustedes hayan registrado el cambio de domicilio", dijo la mandataria en un encuentro que sostuvo este viernes con representantes de la comunicad chilena en Lisboa.
"Quiero pedirle a los que todavía no lo han hecho, que se registren y se lo cuenten a otros, porque todavía hay un número muy pequeño de personas inscritas", agregó.
Según datos del Servicio Electoral, sólo 6.291 chilenos residentes en el exterior han realizado el trámite de cambio de domicilio electoral, lo que representa un 1,3 % del universo total de 450.000 ciudadanos chilenos habilitados.
Por primera vez en la historia, los chilenos residentes en el exterior podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones primarias que tendrán lugar en julio próximo para elegir a los candidatos de las coaliciones políticas, así como en las presidenciales que se celebrarán el 19 de noviembre de este año.
Ello fue posible gracias a una reforma de la ley electoral a la que la oposición conservadora se opuso durante muchos años, hasta que en esta legislatura se sumó a la iniciativa del Gobierno.