• Sergio Arellano Stark, quien encabezó la  Caravana de la Muerte falleció esta mañana
    Sergio Arellano Stark, quien encabezó la Caravana de la Muerte falleció esta mañana
El exmilitar lideró los asesinatos de decenas de presos políticos tras el Golpe Militar de 1973. En La Serena hubo fusilamientos en el regimiento de la ciudad

El principal jefe del grupo encargado de la “Caravana de la Muerte” en 1973 murió en horas de esta mañana en una casa de retiro donde estaba internado.

Stark tenía 94 años de edad, había sido sobreseído "por demencia" el año pasado por los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Arellano Stark comenzó a ser conocido luego de que Augusto Pinochet le diera la orden de intensificar los procedimientos de revisión hacia los presos políticos tras el Golpe Militar de 1973, iniciándose una serie de asesinatos en cuarteles del Ejército en lo que se conocería años después como la “Caravana de la Muerte”.

La comitiva recorrió las ciudades de Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Linares, Cauquenes y Valdivia.

En La Serena

Fueron decenas de presos políticos a lo largo del país muertos a manos de Arellano Stark, junto a un contingente militar que recorrieron el territorio a bordo de un helicóptero Puma del Ejército.

En La Serena fueron fusiladas 15 personas, entre ellas, el director de orquesta Jorque Peña Hen. Las personas asesinadas son: Óscar Gastón Aedo Herrera, 23 años; Carlos Enrique Alcayaga Varela, 38 años; José Eduardo Araya Gonzalez, 23 años; Marcos Enrique Barrantes Alcayaga, 26 años; Jorge Abel Contreras Godoy, 31 años; Hipólito Pedro Cortés Álvarez, 43 años; Oscar Armando Cortés Cortés, 48 años; Víctor Fernando Escobar Astudillo, 22 años; Jorge Mario Jordan Domic, 29 años; Manuel Jachadur Marcarián Jamett, 31 años; Jorge Ovidio Osorio Zamora, 35 años; Jorge Washington Peña Hen, 45 años; Mario Alberto Ramírez Sepúlveda, 44 años; Roberto Guzmán Santa Cruz, 35 años; Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz, 22 años.

Arellano Stark fue sometido a proceso y en 2008 fue condenado a seis años de presidio efectivo por el homicidio de cuatro personas, en el denominado "episodio San Javier", donde fueron ejecutados los prisioneros Teófilo Arce Tolosa, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez.

No obstante, a fines de ese año el Servicio Médico Legal determinó que Arellano sufría de demencia tipo mixta o multifactorial del tipo crónica e irreversible, por lo que fue recluido en su hogar. Finalmente, en 2015, la Corte Suprema confirmó su sobreseimiento por demencia, tras padecer la enfermedad de Alzheimer.

Vea reportaje sobre la Caravana de la Muerte en La Serena 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X