Corte de Apelaciones de Talca dictó de oficio “la nulidad de todo lo actuado debido a que el tribunal no era competente”

La Corte de Apelaciones de Talca revocó ayer el fallo que permitía a Endesa utilizar las aguas de la Laguna del Maule para generar electricidad, lo que había generado fuertes protestas de los agricultores de la zona.

Según lo informado por las fuentes judiciales, la tercera sala del tribunal de alzada de la Región del Maule, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, que estuvo integrada por tres ministros, resolvió anular todo lo actuado.

Según el portal de Radio Cooperativa, la resolución precisa que se recusó el proceder de la jueza de esa Corte, Juana Venegas, debido a que la magistrada es dueña de 88.488 acciones en Endesa, es decir, cerca de 44.200.000 pesos, “por lo que la Corte de Apelaciones dictó de oficio la nulidad de todo lo actuado debido a que el tribunal no era competente a raíz de este vínculo”.

El miércoles, un grupo de agricultores del Maule bloquearon la principal carretera longitudinal del país para protestar contra la resolución judicial que permitía a la eléctrica Endesa Chile extraer cien millones de metros cúbicos de agua de la Laguna del Maule. El día anterior habían bloqueado el acceso a los tribunales.

Según un acuerdo entre el Fisco chileno y la eléctrica, el agua debía repartirse en partes iguales entre los agricultores de la zona y la compañía, pero los primeros acusaban a la empresa de extraer más agua de la permitida.

Las protestas de los agricultores provocaron una gran congestión de vehículos en ese sector y motivaron la intervención de agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros. Los enfrentamientos con los agricultores dejaron al menos tres personas fueron detenidas, indicaron fuentes policiales.

En respuesta a la decisión judicial, los agricultores afirmaron que irán ellos mismos a la laguna para corroborar que Endesa cumpla con lo establecido por la Corte.

El vocero del movimiento, Ferenc Massow, comentó que “en este momento el intendente Galilea nos acaba de informar que la Corte de Apelaciones dio la instrucción de cerrar las compuertas porque echó atrás el recurso de protección de la empresa”.

“¿Por qué lo hizo ahora? No lo sabemos si hubo un vicio legal, si se comprobó que había una relación comercial entre algunos jueces y Endesa, no lo sabemos”, añadió.

Massow adelantó que “vamos un grupo de trabajadores a verificar que este cierre sea efectivo porque a la empresa Endesa no le creemos absolutamente nada y menos todavía si hay relaciones con el poder judicial a través de la Corte de Apelaciones y una sala en especial”.

En ese escenario, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Andrés Zaldívar (DC) habían hecho expreso su apoyo a los agricultores, señalando Larraín su “rechazo al uso indebido que Endesa ha hecho de esa agua, que nosotros reconocemos les pertenecen a los regantes históricamente y jurídicamente les asiste todo el derecho de uso que no debió ser usurpado por Endesa”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X