“Acato el fallo y no haré más comentarios sobre ello”. Con estas palabras, Luciano Cruz-Coke reaccionó a la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que anuló ayer la candidatura a senador de l exministro de Cultura del presidente Sebastián Piñera.
Por cuatro votos a uno, el Tricel acogió un recurso presentado por el Partido Socialista y por Daniel Guevara, candidato independiente a senador por la región de Antofagasta, la misma en la que Renovación Nacional (RN) había inscrito la candidatura de Cruz-Coke.
LA FRASE
Fallo es inapelable y fijará un precedente para casos similares en el futuro
Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)
Según los recurrentes, Cruz Coke no cumplió la obligación de renunciar a su cargo un año antes de las elecciones del próximo 17 de noviembre, como señala la Constitución, sino que lo hizo recién el pasado junio.
Para el gobierno, técnicamente el responsable de la Cultura y las Artes no es un ministro, sino un simple jefe de servicio, encargado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Hace algunas semanas, el Servicio Electoral (Servel) refrendó ese argumento y validó la inscripción de la candidatura de Cruz-Coke, por lo que los reclamantes recurrieron al Tricel.
En su fallo de ayer, el Tricel indicó que Cruz-Coke prestó juramento como ministro de Estado, por lo cual “le es aplicable la causal de inhabilidad prevista para los ministros de Estado”.
Visiblemente afectado, ayer, el actor leyó una breve declaración, señalando que “mi compromiso y mi corazón están con Antofagasta y sus demandas”, dijo, enfatizando que “hubiera querido que fueran ellos quienes pudiesen, democráticamente, decidir esta elección. No ha sido posible”.
Cruz-Coke reiteró que, a su juicio, nunca detentó “la calidad de ministro de Estado, sino la de jefe de servicio con rango ministerial”.
UDI y Gobierno lamentan fallo
••• El senador de la UDI, Hernán Larraín, criticó con fuerza a RN por insistir con la fallida candidatura. Larraín publicó en Twitter que “fallo que impide candidatura era previsible: el tema se presta a discusión. Presentarlo ha sido una irresponsabilidad”. El ministro del Interior, Andrés Chadwick admitió que dicha resolución implicará un mayor esfuerzo de la Alianza para evitar un doblaje.