Crédito fotografía: 
Captura
En una grabación del hecho se puede apreciar cómo el carabinero intenta hacer bajar a la persona del vehículo para concretar una fiscalización; sin embargo, el hombre se niega e intenta avanzar con el mismo auto para evitar al policía, que en todo momento estuvo parado al frente del auto apuntando con su arma de servicio.

Un procedimiento de Carabineros realizado la madrugada de este miércoles en el primer piso del Aeropuerto de Santiago terminó con una persona herida de bala y a la vez detenido por homicidio frustrado en contra de un funcionario policial.

Según los antecedentes, todo se habría originado luego que personal policial intentara fiscalizar a Rodolfo Muñoz Donoso, conductor de Uber, el que se negó a detener el vehículo y a bajar de él.

Ante el avance del auto, el carabinero procedió a usar su arma de servicio y realizó dos disparos contra el conductor de 29 años.

El herido fue trasladado a un recinto asistencial para verificar su estado de salud, allí se descartó riesgo vital y se constató una herida de bala en un antebrazo y otra en su hombro izquierdo.

Una vez que el hombre fue retirado por equipos de emergencia, en el lugar se manifestaron una treintena de conductores que recriminaron al carabinero en cuestión. Además, denunciaron “encerronas” y persecución de la policía uniformada en contra de choferes de diferentes aplicaciones de transporte.

Otro grupo de Carabineros llegó al sector para armar un perímetro, instancia en que fueron atacados de manera verbal por parte de los manifestantes.

Poco después de los hechos, comenzó a circular en rede s sociales un video grabado por el propio chofer herido, donde se da cuenta del momento exacto en que recibe los dos tiros.

GRABACIÓN DA CUENTA DE LO OCURRIDO

Tras el control de Carabineros realizado en el Aeropuerto de Santiago, un registro captado por el chofer muestra el momento en que el policía realiza los disparos.

En el video se puede apreciar cómo el carabinero intenta hacer bajar a la persona del vehículo para concretar una fiscalización; sin embargo, el hombre se niega e intenta avanzar con el mismo auto para evitar al policía, que en todo momento estuvo parado al frente del auto apuntando con su arma de servicio.

En la instancia, el conductor enfatizó que se trataba de “una detención ilegal”, por lo que en reiteradas ocasiones movía el vehículo para alejarse del carabinero, el que minutos después realizó al menos dos disparos contra el hombre.

SOBRE EL USO DE ARMAS DE FUEGO

De acuerdo a una circular de Carabineros sobre el uso de la fuerza, ésta sólo se debe aplicarse “cuando sea estrictamente necesaria y en la medida requerida para el desempeño de las funciones policiales”.

Respecto el uso de armas de fuego, la misma instrucción establece que su empleo “debe considerarse una medida extrema, en circunstancias excepcionales que supongan un peligro inminente de muerte o lesiones graves para el carabinero o para cualquier otra persona”. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X