El Ovallino
La mañana de este martes un accidente vial sorprendió a los habitantes de la localidad de Los Algarrobos en las cercanías al Embalse de Recoleta, en la ruta a Río Hurtado, en un incidente que involucró a un niño residente de tal sector.
Se trató de una colisión frontal de alta energía entre un camión de alto tonelaje y una camioneta menor, las cuales por causas que se investigan impactaron en una curva de la vía.
En el suceso, un menor de edad, de 13 años, resultó con lesiones de gravedad al colisionar de frente la camioneta que conducía contra el camión de carga de material en la ruta D595, quedando atrapado en el vehículo que quedó volcado a un lado del camino.
Fue necesario el trabajo de bomberos especialistas en rescate de personas atrapadas, para lograr sacar al chico desde dentro de los de metales retorcidos en que se convirtió el vehículo.
Una vez liberado, los paramédicos del SAMU, ya en el lugar lograron estabilizarlo en una de las ambulancias y trasladarlo al área de Emergencias del Hospital Provincial de Ovalle, para recibir una atención más minuciosa, tras ser diagnosticado con politraumatismos graves.
Desde Carabineros indicaron que el conductor del camión lo hacía con toda su documentación en regla, y que se trató de un vehículo de transporte de áridos que se desplazaba camino a Ovalle. En tanto se desconocían las razones por las cuáles el niño de 13 años, identificado con las iniciales M.A.R.M, estaría conduciendo el vehículo de la familia por esa vía, en ese momento.
Conciencia vial
En tanto, y casi a la misma hora del accidente de Recoleta, Carabineros organizaba un simulacro para explicar a la comunidad los riesgos de una conducta irresponsable frente al volante
Se trató de un simulacro de atropello en plena ruta D-43, que sirvió para llamar la atención de la comunidad y hacer un nuevo llamado a la responsabilidad vial, frente a las negativas cifras de accidentes en lo que va del año y que desde la Institución, buscan frenar. Y es que según la policía uniformada, entre enero y noviembre se registraron 3.113 siniestros viales en la región, lo que representa un aumento de 14,2% en los índices respecto de 2020.
“Lo más preocupante es que vemos que la irresponsabilidad sigue siendo la principal causa de estos hechos, lo que quiere decir que se trata de sucesos absolutamente evitables. Uno de cada tres accidentes este año, fue por no estar atento a las condiciones de tránsito, mientras que a nivel nacional, sobre seis mil siniestros tuvieron al alcohol como protagonista”, indicó el Prefecto de Coquimbo, coronel Carlos Rojas.
Según las cifras de Carabineros, los accidentes entre enero y noviembre dejaron un lamentable saldo de 95 fallecidos, a lo cual se suman también cuatro muertos registrados en lo que va de diciembre.
“Los peritajes nos han permitido concluir que el principal factor de incidencia en estos casos, fue la velocidad. Entonces una vez más, debemos ser enfáticos y hacer un llamado a la responsabilidad. Le pedimos a la comunidad que entienda que ir a cargo de un vehículo conlleva un compromiso con uno mismo, con los acompañantes y con terceros, porque finalmente una conducta inapropiada puede terminar cobrando la vida de cualquiera”, agregó.
En ese sentido, desde la policía uniformada reiteraron las recomendaciones para evitar accidentes. “Es fundamental no relajarse y ser responsables y prudentes en los desplazamientos. Es imperativo usar el cinturón de seguridad en todo desplazamiento, además de respetar los límites de velocidad y nunca combinar el alcohol con la conducción”, dijo el Jefe de la SIAT Coquimbo, Capitán Eduardo Garrido.