• Personal de La Armada continúa con las labores de búsqueda del joven de 20 años.
  • Personal de La Armada continúa con las labores de búsqueda del joven de 20 años.
  • La embarcación "Irma Violeta" contaba con su documentación al día, sin embargo, no tenía permiso para zarpe.
  • La embarcación "Irma Violeta" contaba con su documentación al día, sin embargo, no tenía permiso para zarpe.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El hecho ocurrió cerca de 4 kilómetros al norte de Caleta San Pedro, en el sector de Serena Golf. Dos de los tres tripulantes lograron salvarse, el otro, aún está desaparecido.

Un lamentable accidente ocurrió la noche de este lunes en al sector norte de la ciudad de La Serena. Se trató del naufragio de un bote con tres tripulantes en su interior, cerca de 4 kilómetros al norte de Caleta San Pedro, frente al sector de Serena Golf.

El hecho se produjo pasadas las 21:00 horas y dos de los tres tripulantes lograron nadar hasta la orilla, sin embargo, uno de ellos, identificado como Byron Varas, de 20 años se encuentra desaparecido.

Problemas en el motor de la embarcación y las condiciones del mar, habrían generado este accidente que lamentablemente tiene a una persona desaparecida.

De inmediato, vecinos y residentes del sector de Serena Golf comenzaron a socorrer a los involucrados, iniciando la búsqueda del joven desaparecido sin tener éxito.

Al lugar llegó personal de Carabineros y La Armada de Chile, quienes iniciaron las labores de búsqueda las que se retomaron durante la mañana de este martes con el apoyo de un helicóptero.

SIN PERMISO PARA ZARPE

En conversación con Radio Mistral, 95.1 FM, el Capitán de Puerto de Coquimbo, Edgardo Palma, entregó mayores antecedentes del hecho.

“Cerca de las 21:00 horas recibimos un llamado de emergencia a nivel 137, que alertaba sobre un problema que había presentado una embarcación con tres tripulantes a bordo. Dos de ellos lograron llegar a la orilla, mientras que otro, de 20 años se encuentra desaparecido, por esa razón de inmediato se iniciaron las labores de búsqueda”, puntualizó.

En relación a detalles de la embarcación, la autoridad marítima indicó que el bote se encuentra inscrito, sin embargo no existía autorización de zarpe.

“Se trata de la embarcación Irma Violeta, que tiene su documentación al día, sin embargo, no tenía autorización de zarpe, además tras recopilar los antecedentes los tres tripulantes, ninguno de ellos contaba con inscripción como pescador artesanal”, agregó.

PREOCUPACIÓN DE LA FAMILIA

En el lugar, un equipo de Diario El Día conversó a través de Radio Mistral con Roberto Ramírez, Tío del joven Byron Varas, que se encuentra desaparecido lamentó la situación.

"Estamos muy preocupados por lo que pasó, pero esperanzados en que Byron aparezca, sabemos que las condiciones del mar están muy malas, pero agradecemos el apoyo de La Armada, para volver a tener a nuestro sobrino con nosotros", señaló.

Según el relato del familiar del joven desaparecido, toda su familia estaba ligada al mar, sin embargo criticó la irresponsabilidad del propietario de la embarcación.

"Toda la familia está ligada al mar, Byron conoce la costa pero era muy joven para trabajar de esta manera, quizás lo hizo porque necesitaba ingresos, pero me parece muy irresponsable el actuar de los propietarios de la embarcación de venir en un bote que no cuenta con las condiciones por cómo está el mar, salir de noche, sin la autorización a realizar una faena complicada, con jóvenes que quizás no tienen la experiencia necesaria, me parece muy lamentable", agregó. 5801

CONTINÚA LA BÚSQUEDA

En el lugar, quien está a cargo de las labores de búsqueda es el Teniente 2° Jorge Córdova, Jefe de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Coquimbo, quien se refirió a las labores que realiza tanto personal de La Armada, como del GOPE.

"Desde la mañana se retomaron las labores de búsqueda que consiste en un barrido desde la desembocadura norte del Río Elqui hasta el sector de Punta Teatinos. Contamos con personal que se moviliza en vehículos motorizados y cuatrimotos, además del apoyo de un helicóptero proveniente desde Valparaíso, quien desde el mediodía sobrevuela la zona", indicó el Teniente Córdova .

Hasta horas de la tarde de este martes, todavía no existen noticias satisfactorias en relación al paradero del joven desaparecido. En este sentido, el Capitán de Puerto de Coquimbo, Edgardo Palma indicó que las labores de búsqueda continuarán hasta las últimas horas de luz del día y se retomarán mañana en caso de no obtener resultados.

"Las labores de búsqueda se iniciaron este martes cerca de las 07:00 de la mañana y se mantendrán hasta las últimas horas de luz del día. En caso que no se obtengan resultados positivos, se retomarán durante el día miércoles. Generalmente en este tipo de hechos, los procedimientos de búsqueda se desarrollan durante 7 a 10 días posterior a la desaparición y se extiendien en caso que la fiscalía lo requiera. Pero esperamos que entreguen resultados positivos durante las próximas horas", finalizó la autoridad marítima.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X