El homicidio ocurrido en una salsoteca en la madrugada del domingo, pone en jaque nuevamente la seguridad del barrio bohemio del Puerto de Coquimbo.

En horas de la madrugada del domingo se registró un homicidio al interior de un pub ubicado en el Barrio Inglés de Coquimbo.  Se trataba de un joven  de 29 años, identificado como Marco Antonio Alfaro Barahona. 

Al lugar concurrieron miembros de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Serena, acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, luego del llamado del fiscal de turno, quienes concurrieron a la calle Aldunate N° 487, en Coquimbo,  para indagar el homicidio.

“La víctima se encontraba compartiendo en una salsoteca de nombre Latin Party, en momentos en que fue abordado por un sujeto, quien por causas que se investigan, le propinó tres disparos con un arma de fuego en la región anterior del tórax y el abdomen, cayendo en plena pista de baile, para posteriormente el imputado darse a la fuga del lugar”, manifestó el subcomisario Guillermo Concha, de la Brigada de Homicidios de La Serena.

Una de las líneas investigativas que tiene la PDI para explicar el crimen es que entre imputado y víctima existió un rencilla al interior del local nocturno y la causa probable de la muerte de la víctima es por heridas contusas erosivas por proyectil balístico, en otras palabras disparos con arma de fuego.   

“Estamos tratando de identificar a los testigos del hecho, para que aporten  antecedentes a la investigación, situación que ha sido difícil, ya que una vez que ocurren los disparos, el público asustado por lo que sucedía abandonó el lugar.  Hay que señalar que se está trabajando en una identidad  del autor de los disparos”, agregó el subcomisario Guillermo Concha de la Brigada de Homicidios de La Serena.

En el sitio del suceso se levantó una serie de evidencias químicas y biológicas, las cuales son analizadas por los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de La Serena.

En tanto miembros de la PDI continuaban empadronando el lugar de los hechos y alrededores y recolectando las cintas de las cámaras de seguridad para realizar una recapitulación del crimen y poder dar con el autor de los disparos, quien se dio a la fuga luego perpetrar el delito. 

Por otra parte, Wilma Sánchez, directora de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Coquimbo, señaló que “es un hecho lamentable, pero un caso puntual y aislado. Ocurrió al interior de un local por lo que hay una responsabilidad empresarial importante. En la seguridad al interior de los locales, nosotros no nos podemos meter” agrega Sánchez.

“Nosotros como municipio hacemos todos los esfuerzos para apoyar la labor de Carabineros en el ámbito de la prevención y esto no ocurrió en la vía pública, si no que al interior de un local. El municipio hace esfuerzos de acuerdo a sus capacidades, en invertir en recursos humanos, en vehículos” comenta.La directora fue enfática en señalar que es un hecho puntual, en donde se tendrá que revisar si se está cumpliendo con la normativa vigente respecto al otorgamiento de esa patente, “esto siempre se hace cuando ocurren estos hechos” señala.

“En general la región y la comuna de Coquimbo son tranquilas, comparada estadísticamente con otras regiones del país. Ahora último están ocurriendo hechos como el robo en cajeros automáticos que según los antecedentes que tiene la policía serían bandas especializadas que vienen de otros lados” manifiesta la directora.

Además, la encargada de seguridad ciudadana hace un llamado a los locatarios a invertir en seguridad al interior de los locales, poner cámaras de seguridad, reforzar puertas, entre otras medidas.

“Advertir a la gente que estamos en una sociedad relativamente agresiva y el sentido de autocuidado es primordial”, puntualiza. 

Respecto a la celebración del 18 de septiembre, en donde es sabido que llega mucha gente a la región, la directora señala que “tenemos el programa Fiestas Patrias Seguro en donde aunamos fuerzas para prevenir y dar indicaciones, con casas deshabitadas, en donde mucha gente sale y se van a la Pampilla y muchas veces dejan abandonados sus hogares sin las medidas necesarias de seguridad”.

A su vez, el subprefecto Jaime Rojo, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, señala que “la víctima tenía antecedentes policiales por lesiones leves”.Respecto a la seguridad del Barrio Inglés, el policía comenta que “este tipo de situaciones genera alarma pública, es un hecho de connotación y de violencia, llama la atención y la gente se preocupa. La verdad es que son hechos puntuales, un homicidio es muy difícil de prevenir”.

“Llamo a la gente a tener más cuidado por donde se desplazan, pero un homicidio es un hecho transversal y ocurre en todo ámbito y en todas las clases sociales”, agrega el subprefecto.  

Por otra parte, locatarios del Barrio Inglés, quienes prefirieron no dar sus nombres, señalaron que si bien hay un ambiente de inseguridad cuando ya es muy tarde, son casos aislados y por lo general dentro del Barrio Inglés es seguro ya que los hechos delictuales se dan, pero de manera esporádica, indicando que no hay que estigmatizar. 

Las recomendaciones, en general, son andar acompañados, evitar conflictos y actuar de manera responsable para no lamentar estos hechos. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X