Crédito fotografía: 
Archivo
Diversos hechos de violencia contra la mujer registrados en el mes de mayo son la muestra de la profundización de este fenómeno en medio de la crisis sanitaria. Desde agresiones, hasta secuestros y violaciones, alertan por un problema que no se ha logrado erradicar.

Dos secuestros en Ovalle, un hombre sorprendido asfixiando a su pareja y otro acusado de amordazar a su pareja en La Serena, entre otros hechos de violencia, marcaron el mes de mayo.

Situaciones que a pesar de los esfuerzos de diversos organismos e instituciones, no se ha logrado erradicar, por lo que el llamado sigue siendo a denunciar, especialmente porque en todos ellos la llamada de las víctimas, así como de terceros, lograron evitar que terminaran en tragedia.

“Han sido tiempos difíciles para las mujeres del mundo y de nuestro país. La pandemia sin duda que ha afectado con mayor fuerza al género femenino. Según datos de la CEPAL, las mujeres a causa de la crisis sanitaria han retrocedido 12 años. Bajo este contexto, la violencia de género ha sido una problemática compleja durante la pandemia, el encierro y pasar más horas con sus agresores proporciona un mayor riesgo. Por lo mismo, desde el inicio de esta crisis sanitaria como Ministerio levantamos distintas acciones para apoyar a toda mujer víctima de violencia intrafamiliar”, expuso la seremi de la Mujer y  Equidad de Género, Ivón Guerra.

De acuerdo a cifras de Carabineros, en el año 2020 se efectuaron 3.585 denuncias por VIF y en lo que va de este año van 1.978, siendo un 56% de ellas en contra de mujeres.

“En términos generales, las cifras de denuncias de violencia intrafamiliar han aumentado en un 11% en contexto de pandemia, lo que nos preocupa, pero también refleja, y queremos entenderlo así, que las personas se están atreviendo a denunciar”, sostuvo el Teniente Coronel, Francisco Aravena, representante de Carabineros en el Circuito Intersectorial de Femicidios de SernamEG.

En cuanto a personas detenidas por estos delitos, Carabineros reportó que el 2020 el número fue de 754 y en 2021 van 452. En ese contexto, el oficial agregó que “estamos optimizando nuestros procesos, entregando una atención más personalizada a través de la empatía para que las víctimas sepan que pueden contar con nosotros, que cualquier caso de VIF es prioritario para nosotros y que se sientan acompañadas y acogidas en todo el proceso. Hemos sido parte de capacitaciones y estamos trabajando en las respuestas oportunas”.

Desde la Policía de Investigaciones, el inspector Sebastián Urbina de la Brigada de Homicidios y representante de la PDI en el Circuito Intersectorial de Femicidio, indicó que hasta el 31 de mayo del 2021 han tenido casos de VIF en las comunas de La Serena, Coquimbo, Illapel, Los Vilos y Vicuña.

“Este año además hemos tenido casos que vio la Brigada de Delitos Sexuales por secuestro y violación y otro por secuestro y violencia a la mujer, delitos que son graves. A la fecha tenemos un total de 8 casos por VIF, 1 caso de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, 7 casos de lesiones leves en contexto de VIF, dos casos de lesiones menos graves, tres casos de maltrato habitual, y por violencia familiar con daño psicológico tenemos 6 casos”, detalló el inspector Urbina.

Un fenómeno que según explicó el detective, ha ocurrido desde el principio de los tiempos, pero que el confinamiento ha agudizado. No obstante, las campañas realizadas por la mesa intersectorial y el trabajo en conjunto, han logrado disminuir la cifra negra de casos de personas que no denunciaban, incluso en casos perpetrados años antes.

 

Los dispositivos de apoyo

La seremi de la Mujer indicó que “una de las acciones permanentes que tenemos son los reforzamientos de canales de ayuda, como por ejemplo el Fono Orientación 1455, que es un fono orientación atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico”.

En ese contexto, y a través del Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres (VCM), el SernamEG ofrece atención por medio de sus Centros a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencia de género por parte de parejas o ex parejas, entregando apoyo psicológico, social y legal.

Keyla Marín Maidana, encargada regional del Área de VCM detalló que “al acudir a estos dispositivos, la mujer recibe atención inmediata de primera acogida y evaluación de riesgo, para luego derivarla a atención de dupla psicosocial y asesoría legal, dependiendo de la gravedad de su situación. Lo que buscamos es que la mujer se sienta apoyada en todo momento, sobre todo hoy en tiempos de cuarentena”.

Junto con lo anterior, el SernamEG encabeza el Circuito Intersectorial de Femicidio, con el objetivo de analizar el trabajo de coordinación, derivación y los procedimientos de acogida de las denuncias ante casos de violencia grave y la activación ante femicidios frustrados y consumados. Así como las Casas de Acogida y el Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja.

“Debemos comprometernos a un cambio social que fortalezca la red de apoyo familiar e institucional y a generar acciones que propendan a prevenir y condenar toda manifestación de discriminación y desigualdades basadas en género”, concluyó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), María Soledad Rojas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X