Crédito fotografía: 
El Día
El hombre fue detenido por el delito de usura y se le incautó dinero en efectivo, además de diversos elementos utilizados para el ílicito

Detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, luego de varias diligencias investigativas lograron detener a un sujeto de nacionalidad colombiana, por el delito de Usura.

Según los antecedentes recabados, el imputado identificado con las iniciales  M.M.H fue detenido en flagrancia en el sector oriente de la ciudad de La Serena, en momentos en que cobraba un préstamo a un cliente.

“El sujeto ingresó al país por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y se encontraba de manera regular en el país. Se obtuvo una orden de entrada y registro a su domicilio y se incautó información respecto a clientes a los cuales les prestaba dinero de manera informal y  diversas tarjetas de presentación donde indicaba los valores de interés de los créditos”. Indicó el Subprefecto, Cristian Alarcón, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Además el Oficial Policial agregó, “esta persona está ligado a una investigación que llevan los Detectives y sería integrante de una banda criminal dedicada al préstamo informal conocido como “Gota a Gota” , cuya  práctica corresponde al delito de Usura y está penado por ley”.

Lea también: Aumentan préstamos en el mercado informal: policía advierte sobre peligros de la usura

Cabe mencionar que estas bandas criminales, que se dedican a realizar préstamos informales, preferentemente a comerciantes pequeños, utilizan tazas de intereses que superan el máximo convencional regulado por la Superintendencia  de Bancos e Instituciones Financieras de nuestro país.

“Se ha podido determinar que los cobros de estas personas a sus clientes, es bajo amenazas y de manera diaria. Se hace el llamado a la comunidad a adquirir prestamos de manera formal para no verse involucrados en el delito de la Usura”, indicó el Subprefecto, Cristian Alarcón, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena.

Al detenido, además, se le incautó, 01 Notebook y la suma de $781.000 en dinero en efectivo producto de la actividad ilícita que realizaba.

Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Fiscal de Turno, quien instruyó que el detenido quedase en libertad y apercibido al artículo N°26 del código Procesal Penal, a la espera de la citación por parte de los tribunales de Justicia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X