• El torso de la víctima fue encontrado en un bolso en el patio de su casa, mientras que otras partes del cuerpo se encontraban en otro domicilio.
Crédito fotografía: 
Cedida
Tres brigadas de la Policía de Investigaciones se encuentran realizando diligencias en el sitio del suceso y sus alrededores, esperando los resultados de las pericias del Servicio Médico Legal y el avance de las indagatorias para poder esclarecer los hechos, en medio de la consternación en la comunidad de Canela.

Continúan las diligencias para esclarecer la muerte de José del Tránsito Pérez Cortés, adulto mayor de 89 años de edad, cuyo caso impactó a sus cercanos y a toda la comuna de Canela, luego de que parte de su cuerpo fuera encontrado al interior de un bolso en el patio de su casa.

Según lo aportado por la policía, testigos lo habrían visto con algunas personas en los días previos a Fiestas Patrias, también en su domicilio, donde vivía solo, sin embargo, desde el día 19 de septiembre se perdió su rastro, por lo que sus familiares pusieron una denuncia por presunta desgracia ante la policía, y el desenlace fue macabro.

HECHO AL DESCUBIERTO.

El domingo 23 de septiembre fue encontrado un torso, hasta ese momento sin identificación, al interior de un bolso en el patio de una vivienda en la calle Estalisnao Ollarzú, del sector de Canela Baja, y tras las pericias de la Policía de Investigaciones, se logró determinar que correspondía al hombre desaparecido.

“Pudimos confirmar, en base al peritaje en huellas que se le practicó a los restos de la víctima, que efectivamente correspondía al dueño del inmueble y que era la persona que se encontraba desaparecida hace ya algunos días”, confirmó el subprefecto Cristian Lobos, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI La Serena.

3 brigadas de la Policía de Investigaciones indagan el crimen.

En coordinación con las brigadas de Investigación Criminal, tanto de Los Vilos como de Illapel, los detectives lograron ubicar el resto de las partes del cuerpo de la víctima, “las cuales se encontraban en un pozo séptico correspondiente al baño de otro domicilio ubicado en las cercanías del lugar, en el cual habían sido escondidas”, señaló Lobos.

DUDAS Y CERTEZAS.

Los detectives se encuentran realizando “todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos”, indicó el subprefecto, quien al mediodía de este lunes entregó nuevos detalles de los avances en las indagatorias.

“Presentaba rastros que nos permitieron establecer que tenía una data de fallecimiento aproximada de 4 a 5 días y se realizaron las pericias en el sitio del suceso, que con el levantamiento de diversas evidencias, permitieron finalmente establecer que el hecho se había consumado en el mismo domicilio”, explicó el policía.

"El rastreo nos permitió poder ubicar el resto de las partes del cuerpo de la victima, las cuales se encontraban en un pozo séptico en otro domicilio, ubicado en las cercanías, en el cual habían sido escondidas". Subprefecto Cristian Lobos, Brigada de Homicidios.

Sin embargo, los detectives aún no cuentan con los resultados de las pericias del Servicio Médico Legal que indiquen las causas de muerte. “El cadáver se encontraba en una etapa inicial de putrefacción, por lo que requiere un tratamiento especial en el SML y la autopsia demora un poco más que lo habitual”, explicó Cristian Lobos.

La PDI se encuentra trabajando en torno a diversas líneas investigativas y hay antecedentes que prefirieron no detallar, debido a que “por el momento no pueden ser revelados, porque son parte importante y reservada de la investigación”, dijo Lobos, asegurando que su equipo se encuentra “realizando todas las diligencias necesarias para esclarecer lo antes posible este hecho”.

Sumadas a las pericias en el sitio del suceso y sus alrededores, los detectives se encuentran empadronando el lugar y realizando entrevistas, a la espera del resultado de la autopsia, por lo que “esperamos tener resultados a la brevedad”, agregó.

"Todavía no tenemos información de las pericias del SML producto de que el cadáver se encontraba en una etapa inicial de putrefacción, por lo que requiere un tratamiento especial y demora más de lo habitual".  Subprefecto Cristian Lobos, Brigada de Homicidios.

Por su parte, Rodrigo Gómez, fiscal jefe de Los Vilos, indicó que las investigaciones están destinadas a “buscar el o los autores del crimen, porque no tenemos la certeza aún de si es una o más personas las que trabajaron”, por lo que esperan obtener buenos resultados “y poder llevarlos a los tribunales con el objeto de hacer justicia como corresponde a las familias y al occiso”. Frente a otros aspectos de la investigación, el persecutor dijo que “existen algunos antecedentes, pero es muy pronto para detallarlos”. 6301i

Impacto en Canela

Este domingo 30 de septiembre José del Tránsito Pérez Cortés cumpliría los 90 años de edad, sus familiares y cercanos lo han descrito como “un hombre muy activo”, miembro de algunas organizaciones sociales, por lo que era reconocido en el sector.

En Canela Baja aún hay consternación y la comunidad aún no logra asimilar lo sucedido, por lo que confían en que las investigaciones de la policía puedan esclarecer los hechos y encontrar a los responsables por el macabro crimen.

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, indicó a El Día que “este es un lamentable hecho que enluta a la comuna. Esperamos que se haga justicia. Es horrendo lo que le sucedió, nadie merece vivir algo así, por lo mismo queremos poder dilucidar pronto lo que sucedió”, dijo el edil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X