• En tres de cada diez hogares al menos un integrante reconoció haber sido víctima de un ilícito

Un 27,2% de los encuestados, es decir, una de cada tres personas, cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses en la Región de Coquimbo, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), realizada por el INE y el Gobierno.

El mismo test arrojó que la victimización fue de un 25,1 por ciento. Es decir, en tres de cada diez hogares uno de sus miembros reconoce que ha sido afectado por un delito. La cifra superó el 21,8% plasmado en 2010, y que había bajado la proporción a dos. Es decir, los consultados dicen que el año pasado hubo más ilícitos. A su vez, un poco más de la mitad de los hogares encuestados (51,6%) denunció al menos uno de los delitos declarados en la muestra.

La encuesta también reflejó que las dos principales razones por los cuales la gente no denunció es porque “no existían testigos” (17,9) o porque “la policía no podría haber hecho nada” (17,5). En el cuarto lugar, aparece que “la justica no hubiera podido hacer nada” (10,4).

La principal causa de la delincuencia en el barrio, según las personas, es la falta de carabineros (38,8), versus un 33,9 en 2010.

El jefe de la IV Zona de Carabineros, Jorge Fernández, frente a este último aspecto, dijo hacerse responsable de lo reflejado por el test. “Hemos revisado nuestros datos sobre recurso humano, y efectivamente tenemos una dotación deficiente para cubrir todos los cuadrantes”.

Especificó que en el caso de La Serena, su crecimiento urbanístico y comercial tiene un fuerte impacto en la seguridad. Por lo mismo, anticipó que se presentará un informe actual de las comunas para que la institución adopte las medidas pertinentes.

Por su parte, la coordinadora regional de seguridad pública, Hortensia Flores, sostuvo que la encuesta recoge una percepción, y que no se puede comparar el 2010 (con alto contingente en las regiones afectadas por el terremoto), con el 2011, que “fue un año excepcional, con permanentes movilizaciones, que provocó una sensación de inseguridad”.

Mencionó un dato clave: En 2011 de cada 5 carabineros tres fueron destinados a labores de orden público. 07 01 i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X