Crédito fotografía: 
Cedida
Desde Carabineros informaron que se reforzará la vigilancia en los sectores conflictivos, con el fin de prevenir este tipo de situaciones. Son más de 700 funcionarios desplegados en la región para reforzar la seguridad en la celebración.

Preocupantes hechos de violencia movilizaron a personal policial la noche del lunes 17 de septiembre en la región de Coquimbo, uno terminó con un joven de 15 años fallecido en el sector de Las Compañías y otro de 19 años herido con cinco impactos de bala en Tierras Blancas.

Tras conocer los confusos incidentes ocurridos en las celebraciones de Fiestas Patrias, Carabineros informó a El Día que reforzará la vigilancia en los sectores conflictivos, con el fin de prevenir este tipo de situaciones. 

Al respecto, el comandante de Carabineros de Coquimbo, Gianni Barnato, señaló que "se pondrá especial hincapié en los sectores donde se produjeron los hechos", reforzando las rondas de vigilancia en la ciudad.

52 accidentes se registran a la fecha en estas Fiestas Patrias, 19 menos que el 2017

Respecto a la pelea entre las dos bandas que terminó con la vida del menor en Las Compañías, Barnato aclaró que “éstas tienden a solucionar sus problemas por medio de la violencia. Nos gustaría estar presente todo el tiempo para evitar este tipo de situaciones, pero no siempre alcanzamos a llegar a tiempo".

Será la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones la encargada de esclarecer los hechos que terminaron con la vida del joven identificado con las iniciales Y.J.C.A.

Según los antecedentes que se manejan hasta el momento, el menor habría sido impactado por una bala que no iba dirigida a él.

El subprefecto Cristian Lobos Lara, jefe de la Brigada de Homicidios en La Serena precisó que el joven fue herido luego que un sujeto premunido con una escopeta se acercara al grupo en el que se encontraba Y.J.C.A. en calle Freirina con Uruguay en Las Compañías.

El jefe de la BH explicó que se encuentran realizando todas las diligencias a fin de esclarecer cómo sucedieron los hechos, “por ahora nos mantenemos en la búsqueda del autor del delito, a quién ya tenemos identificado", dijo Lobos.

 

Asuntos pendientes

El jefe de la Brigada de Homicidio indicó que aquella noche dos sujetos se acercaron al lugar, “uno de ellos disparó en dirección al grupo, al parecer por rencillas anteriores que tenía con una de las personas que se encontraba presente en el lugar”.

Después del hecho, al presunto autor se habría dado a la fuga, “como este vivía cerca del sitio del suceso, un grupo de individuos partió en dirección a su domicilio provocando algunos destrozos, siendo detenidos por uniformados”, aclaró el jefe de la Brigada de Homicidios.

 

Confuso incidente en Coquimbo

Por otra parte, pasadas las 21:00 horas en el sector de Tierras Blancas, un sargento de Gendarmería, que habría estado trabajando como Uber repelió un asalto disparando en cinco oportunidades al sujeto que intentó robarle sus pertenencias.

El sujeto de 19 años fue impactado en la pierna derecha y en ambos brazos siendo trasladado al Hospital San Pablo de Coquimbo.

Desde el recinto médico informaron que el sujeto fue intervenido y se encuentra fuera de riesgo vital.

 

Plan de contingencia para últimos días de Fiestas Patrias

El jefe de la IV Zona de Carabineros de Coquimbo, Rolando Casanueva, comentó a El Día que la institución sigue adelante con el plan de contingencia preparado para enfrentar las celebraciones en la región.

“Desde el viernes que estamos con un despliegue especial en toda la región con más de 700 funcionarios, sabemos que La Pampilla de Coquimbo hace el remate el día sábado por lo tanto el contingente que viene de refuerzo desde Santiago, se queda hasta el día domingo en la zona”, precisó Casanueva.

El jefe de la IV Zona de Carabineros, indicó que para los días que quedan de celebración se mantendrá el contingente en los lugares que se requiera.

En esta misma línea, Casanueva detalló que una vez finalice la Pampilla Quebrada del Jardín, una parte de los funcionarios volverá a sus unidades y otro apoyará al personal presente en La Pampilla de Coquimbo.

Hasta el lunes 17 de septiembre a la región habían ingresado 44.500 vehículos con motivo de Fiestas Patrias, según contó el general Rolando Casanueva.

El día 20 de septiembre la institución policial junto con el Gobierno Regional hará un primer balance, mientras que el análisis oficial se hará una vez finalicen todas las festividades, el sábado 22.

Respecto a los accidentes  de tránsito  registrados en la región en estas Fiestas Patrias, Casanueva detalló que a la fecha van 52 en comparación a los 71 registrados el 2017.

Por último, el general Rolando Casanueva concluyó que una vez finalicen las ramadas se podrá hacer una análisis más profundo pero que hasta ahora “ha sido bastante positivo”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X