Crédito fotografía: 
Cedida
La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena y el diputado Francisco Eguiguren coinciden que se debe realizar una mayor fiscalización a este tipo de empresas y exigir que cumplan con la legislación nacional vigente en todas las áreas.

Diversas reacciones generaron entre las autoridades regionales la denuncia dada a conocer por diario El Día, respecto a la muerte de un trabajador de nacionalidad china en el sector El Panul, que dejó al descubierto una serie de irregularidades que  sufrirían un grupo de trabajadores extranjeros.

La muerte de Zhiliang Li, aplastado por un portón, en un terreno donde cuidaba los conteiners de una empresa constructora de casas prefabricadas, y pese a que todo indicaría que no hubo participación directa de terceras personas en el hecho, se trataría de un caso mucho más complejo que un accidente laboral ordinario, como se pensaba inicialmente.

Leer también: Muerte de trabajador en Panul devela caso de tráfico de inmigrantes y trata de personas

La victima llegó a Chile en agosto de 2017, traído al país por la empresa LSK House, una constructora china, propiedad de Shao Kun, empresario que además es dueño de la minera China Co., que tiene sus faenas en la comuna de Ovalle.

La minera actualmente estaría siendo investigada por un caso de posible tráfico de inmigrantes y trata de personas, luego de ser denunciada en un total de siete querellas presentadas al Ministerio Público, las que están siendo investigadas por el departamento especializado en este tipo de delitos en la Policía de Investigaciones de la ciudad de Santiago.

Al respecto, Daniela Norambuena, gobernadora de la provincia de Elqui, manifestó  en el programa Siete Días de Radio Mistral (95.1) que se está realizando un informe desde la Policía de Investigaciones  desde su Departamento de Extranjería e Inmigraciones.

Agregó que el año pasado se realizaron diversas fiscalizaciones a esta empresa y no se detectaron irregularidades.

“Se mantuvieron  entrevistas con todos los trabajadores extranjeros y no hubo registro e indicios  de trata de personas. Todas las personas extranjeras que fueron fiscalizados tenían sus documentos al día, pero tras las denuncias generadas producto de la muerte de este trabajador se iniciará una investigación”. 

Coordinar mesas de trabajo con policías 

Norambuena indicó que no registran denunciadas en  la Dirección del Trabajo por este caso  y que la muerte del trabajador había sido informada como un accidente común  y no como  un hecho ocurrido mientras desarrollaba labores en la empresa. 

“De igual manera con el seremi del Trabajo estamos coordinando una mesa de trabajo para hacer una mayor investigación e ir a los dos sectores en que el empresario chino tiene trabajadores, como son el sector del Panul y en la mina de Limarí. Esta última, está declarada en quiebra y hoy esta sostenida por el síndico por lo que los trabajadores ya no pertenecen a la empresa cuestionada.  Pero vamos hacer una fiscalización exhaustiva con la policía de investigaciones, porque debemos estar en contacto con la ciudadanía, proteger a los extranjeros  y evitar la trata de personas, vamos hacer un informe completo y las diligencias pertinentes”. indicó.

La autoridad provincial sostiene que muchos extranjeros no realizan este tipo de denuncias por miedo, temor , por no conocer las normativas y leyes,  y la barrera que implica el idioma que muchas veces no les permite comunicarse con las autoridades para pedir ayuda. “Agradecemos a los medios de comunicación y la denuncia que llegó por parte del Servicio de Salud , en la que pudimos comprobar que había sido un accidente laboral  y no una muerte natural. Mañana (hoy lunes) vamos a abordar en un comité policial las directrices a seguir en este caso”.

Norambuena recalcó que  se debe ser riguroso en decir que no todas las empresas chinas cometen estas faltas en lo laboral. “Si vamos hacer más fiscalizaciones en las áreas del comercio y minería.

“Algunos de los hechos denunciados fueron realizados el año pasado, pero  no se encontró en esta empresa en particular que existieran documentos falsificados o cedulas de identidad retenidas, no se advirtió alguna problemática relacionada a la trata de personas”. 

La gobernadora de Elqui indicó que habría que conocer la forma de ingreso de estas personas al país.

“Es muy similar al de la gente haitiana que ingresó al país esperanzados, incluso con contratos de trabajos, y cuando llegaron se dieron cuenta que no eran reales. Las personas ingresaban engañadas y sería lo mismo que estarían viviendo estas personas. Ahora se está investigando como ingresaron, lo desconocemos, estamos en investigación de los casos.

Cumplir legislación

El diputado Francisco Eguiguren (RN)  manifestó que no deja de preocupar este tipo hechos, que develan un problema de fondo que existe hoy  y que por falta de denuncias no se ha podido abordar como corresponde.

“La gobernadora tomó un fierro caliente que de verdad  ella lo hereda, porque en el pasado no se hicieron bien las cosas. Estamos revisando y estudiando con mi oficina parlamentaria los casos de varias situaciones generadas en empresas dirigidas o lideradas por ciudadanos chinos, donde no existe la fiscalización que corresponde y hay una vista gorda. Además, la embajada de China toma la defensa de estos casos judiciales como si fuera un caso país cuando una empresa china está siendo revisada, cuestionada o sancionada”.

Eguiguren dice que esto no se circunscribe solo a los casos de empresarios chinos, pero si en ellos existe un punto que se debe estudiar y entregar los antecedentes al ministerio del trabajo para hacer una denuncia formal respecto a irregularidades , no solo de Impuestos Internos, si no de tratos con los trabajadores, donde no se cumplen las jornadas horarias y los días de descanso.

“Sorprende la noticia del titular del diario El Día, sorprende por lo fuerte, pero no por lo novedoso, porque aquí falta fiscalización y hoy se debe generar. Esto ya pasó de claro a oscuro”.

El parlamentario sostuvo que si bien se necesita inversión en el país, esta debe cumplir con la legislación existente.

“No se deben regir por legislaciones paralelas o de su país, si  se está en Chile se deben regir por nuestras leyes. Debemos fiscalizar y no nos puede temblar la mano. Un ejemplo es Soquimich con Tianqi  , la Fiscalía Nacional Económica revisó la factibilidad que  la empresa china entrara en SQM, pero entre las condiciones que se les dieron no existe ninguna sanción, ellos pueden no cumplir con las exigencias y no les va pasar nada. Existe un doble estándar respecto a estas empresas que me preocupa, no importa que China sea el gran imperialista de hoy,  pero deben regirse por nuestra legislación, eso se debe hacer”.

Eguiguren sostiene que tomará este tema y se lo planteará en  reuniones que sostendrá con las autoridades de gobierno.

“Bienvenido los recursos y la inversión, pero no con condiciones especiales y que China haga lo que se les antoje, si existen irregularidades se deben sancionar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X